Juan Alberto Chaperito Bustos está otra vez en libertad. Quien se define a sí mismo como un ex barrabrava de Rosario Central estaba acusado de lesiones graves y de causarle un aborto a su pareja, pero ayer un juez le dictó la falta de mérito y lo dejó libre. Casi simultáneamente, Tito -como le dicen sus conocidos- fue sobreseído por otro magistrado en una causa en la que lo acusaban de amenazar a la madre de su concubina.
Bustos llevaba casi tres semanas detenido desde que se presentó en la comisaría 6ª cuando era buscado por toda la policía. El juez en lo Correccional Eduardo Costa había ordenado su captura tras recibir una denuncia de su mujer y su suegra. La primera dijo que Chaperito la agredió a golpes y la otra que la amenazó de muerte.
Con un sobreseimiento
Cuando ya estaba detenido su situación pareció complicarse porque su mujer denunció que había perdido un embarazo a raíz de las lesiones supuestamente causadas por Bustos. Por eso le iniciaron una causa en el Juzgado de Instrucción Nº 10, que está a cargo de Alfredo Ivaldi Artacho.
La semana pasada, Costa sobreseyó a Chaperito en la causa por amenazas y también le otros seis expedientes por distintos delitos, pero siguió en prisión a la espera de la resolución de Ivaldi. El sobreseimiento implica que a juicio del magistrado la amenaza no existió, al igual que los otros delitos que le imputaban en las causas más antiguas.
Ivaldi, en cambio, no lo desincriminó definitivamente porque falta de mérito significa que no hay elementos suficientes para mantener la imputación pero la investigación no se cierra definitivamente. Por eso el juez lo dejó libre, según el abogado defensor Paul Krupnik porque no hay ninguna prueba de que la mujer de Bustos haya perdido el embarazo como consecuencia de golpes aplicados por su compañero.
Bustos vive con su mujer desde hace cinco años y juntos tienen una nena. El es hijo de Juan Carlos Bustos, líder histórico de un sector de la barrabrava de Rosario Central y jefe, a su vez, de un grupo conocido precisamente con su apodo: Chaperitos. Sin embargo, el afirma que está retirado; lo hizo hace poco en un reportaje exclusivo con el suplemento Ovación, de este diario y sostiene incluso que ya casi ni va a la cancha.