Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Condena leve a policías por la muerte de siete presos

Córdoba.- La justicia provincial condenó a penas que oscilan entre 9 y 10 meses de prisión en suspenso, además de inhabilitación, a cuatro policías declarados culpables del delito de homicidio culposo por el trágico motín que derivó en la muerte de siete detenidos en enero de 1999.
El caso fue ventilado en el juzgado correccional a cargo de Rubens Druetto, y se remonta al 22 de enero de 1999 en la ex comisaría 10ª, donde siete jóvenes que ocupaban una celda intentaron amotinarse y quemaron colchones y frazadas, generando un incendio que les costó la vida.
Por este episodio fueron llevados a juicio los cuatro policías que estaban a cargo de los detenidos: Julio César Allende, Julio César Roja, Claudio César Mendoza y Carlos Esteban Moyano. El defensor de los uniformados, Jorge Guevara Novelli, solicitó la absolución de los detenidos por entender que se trató de "un hecho fortuito" generado por las propias víctimas.
Los que murieron tras el trágico motín eran: Carlos Alberto Barboza, Mariano Nieto, David Charras, José Alberto Luna, Gabriel Carreras, Hugo González y Adrián Moreno.
El juez Druetto consideró a Julio César Roja autor responsable de homicidio culposo, siete hechos, condenándolo a 10 meses de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El resto de los uniformados también fueron declarados responsables del mismo delito y condenados a nueve meses de prisión en suspenso e inhabilitación por cinco años. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados