Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer que la creación de un Estado palestino siempre formó parte de la visión de EEUU respecto al Medio Oriente, pero que en primer lugar era vital disminuir la violencia en la región. "La idea de un Estado palestino siempre ha sido parte de una visión, siempre que se respete el derecho de existir de Israel", dijo Bush a periodistas. Los palestinos elogiaron las declaraciones de Bush y afirmaron que sus declaraciones ayudarían a promover la paz. La reacción israelí por su parte fue más cautelosa. Un asesor del primer ministro Ariel Sharon dijo que antes de poder reiniciar las negociaciones de paz debe restablecerse totalmente la calma en la convulsionada región y que Israel mismo no impedía la creación de un Estado palestino.
Bush respondió así a un informe del New York Times en el sentido de que la administración de Bush tenía planeada una iniciativa para el Medio Oriente, incluyendo el respaldo a un Estado palestino, poco antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Varios diplomáticos confirmaron que el gobierno se había estado preparando para adoptar una posición en el conflicto israelí-palestino y que había acordado, en principio, que Bush se reuniera con el líder palestino Yasser Arafat durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Pero dijeron también que EEUU no había decidido qué posición tomar respecto a algunos de los aspectos más controvertidos como el status de Jerusalén, las fronteras y la suerte de los refugiados palestinos.
Alianza antiterrorista
Según los diplomáticos, el informe podría ayudar a EEUU a atraer a países árabes, como Egipto y Arabia Saudita, a su alianza contra el militante islámico Osama Bin Laden, a quien Washington considera como el principal sospechoso por los atentados del 11 de septiembre. Tras los ataques, la administración Bush ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a la campaña contra Bin Laden. Los aliados árabes dicen que Washington también debe hacer frente al conflicto en el Medio Oriente. "Es una posición muy conveniente: «Bush se iba a reunir con Arafat y miren lo que lo echó a perder». Sirve a los intereses de EEUU, Arabia Saudita y Egipto", dijo un diplomático del Medio Oriente que pidió no ser identificado.
La administración Bush había decidido que el secretario de Estado, Colin Powell, pronunciara un discurso sobre Medio Oriente en las Naciones Unidas pero que nunca se llegaron a decidir los aspectos específicos que abordaría, dijo el diplomático. Esta sería la primera ocasión en que una administración republicana hace pública su aprobación. "Ni siquiera Israel se opone a un Estado palestino así que no creo que eso sea un problema. El Estado palestino (...) es ya una posición de EEUU adoptada por el presidente Bill Clinton. Así que no es nada nuevo", dijo Hassan Abdel Rahman, representante en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la declaración de EEUU es "el camino más corto para la estabilidad, la seguridad y la paz para todos". (Reuters)