Los siete gremios aeronáuticos exigieron en la tarde de ayer que el gobierno argentino "garantice" el cumplimiento de los compromisos asumidos por el consorcio Air Comet-Marsans para comprar Aerolíneas Argentinas. Así lo indicaron los delegados de los sindicatos, tras un encuentro que mantuvieron con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, en la sede porteña de la cartera laboral.
La Asociación de Técnicos de Vuelo (Atvla), la de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Líneas Aéreas (Upsa), los Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), los Comisarios y Auxiliares (UCA) y la Asociación de Aeronavegantes participaron del encuentro, que se extendió por casi dos horas.
El titular de la Apta, Ricardo Cirielli, pidió concretamente que "el gobierno argentino salga de garante de este acuerdo" firmado en España entre la Sepi y el grupo turístico Marsans.
Compromisos
Al término de la reunión, el sindicalista indicó que Bullrich dijo que Marsans se comprometió a aportar "50 millones de capital, mantener los puestos de trabajo por dos años, dar a conocer un cronograma de pago de salarios y restablecer todas las rutas", entre otros puntos. No obstante, Cirielli advirtió que los gremios tienen "dudas en cuanto a si va a ser viable este proyecto", por lo cual exigió la intermediación del gobierno para que se cumplan los compromisos.
También señaló que los gremios le solicitaron a Bullrich que se "conforme una comisión, en la que participe la empresa, el gobierno y los sindicatos, de seguimiento de los acuerdos firmados en España".
Junto a las exigencias de que el gobierno garantice el cumplimiento de los compromisos, los gremios pidieron que el Estado intervenga para no permitir que Marsans utilice a Aerolíneas para el crecimiento de Air Plus y Spanair, dos líneas aéreas que ya posee el holding ibérico.
Cirielli dijo que "uno de los puntos que se planteó es que se protegiera a Aerolíneas y Austral para que no ocurra lo de Iberia", compañía que los sindicatos consideran que basó su crecimiento en Aerolíneas. "Air Plus y Spanair son competidoras", advirtió, tras lo cual dijo que "son dudas que la ministra no supo responder".
Por su parte, el titular de APA, Ariel Basteiro manifestó que "habiendo operadores nacionales, parecía más lógico que se renacionalizara" la compañía, mediante la venta a uno de los dos grupos argentinos que presentaron ofertas.
En tanto, la diputada y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alicia Castro, cuestionó la "escasa" participación del gobierno en la negociación de la línea de bandera y adelantó que reclamará ante la Justicia que se cumpla con el Código Aeronáutico, que establece que la mayoría del capital de esa firma debe ser nacional.
Castro agregó que "el gobierno de la Alianza acaba de dejar el principal instrumento de la industria turística y de integración del territorio nuevamente en manos de españoles". (Télam y DyN)