Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Estamos en una olla a presión", admitió el gobernador Reuteman
Cavallo le amputó 66 millones de coparticipación a la provincia
La situación fiscal de Santa Fe cada vez se complica más. Ahora se aproxima la posibilidad de recurrir a bonos

La Nación adeuda a la provincia 66 millones de pesos de recursos de coparticipación federal como resultado de sucesivos incumplimientos en el envío de partidas, y eso compromete seriamente el manejo de las cuentas provinciales. La cuestión puso en alerta rojo al Poder Ejecutivo, que efectuó una intimación administrativa para que el Estado nacional se ponga al día con el pago de sus obligaciones. "La coparticipación no llega y la Nación está logrando su déficit cero en base a lo que no les gira a las provincias", se quejó ayer el gobernador Carlos Reutemann, quien por primera vez no descartó la posibilidad de aceptar o emitir bonos (ver aparte).
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, precisó ayer que el Estado nacional le debe en total a Santa Fe 347 millones de pesos, de los cuales 66 corresponden a la deuda corriente del ejercicio fiscal en curso, 270 a otros compromisos y 11 millones a deudas de 1999 del Fonavi.
La caída de los niveles de recaudación a nivel nacional impulsó al gobierno nacional a podar las transferencias de recursos a las provincias. Están pendientes de pago 61 millones de agosto y 392,7 millones de septiembre, en relación al piso de 1.364 millones convenidos en el último pacto fiscal. Reutemann manifestó su disgusto por las afirmaciones de Cavallo en la reunión que el jefe de Hacienda tuvo anteayer con sus pares provinciales, entre los que se contaba su ministro Mercier. "Ayer (por el lunes) el ministro Domingo Cavallo fue tremendamente duro al sugerir que las provincias que están medianamente ordenadas le van a tener que dar una mano a las que están en dificultades", precisó el mandatario santafesino.
"Estamos en una olla a presión", disparó Reutemann a la hora de analizar la situación que atraviesa el país y que afecta directamente a las economías provinciales. "He hablado con algunos colegas gobernadores y están todos igual, con mucha preocupación", agregó.
El mandatario santafesino dejó entrever las complicaciones que derivarían de los incumplimientos de la Nación. "Vemos con preocupación que se les va retaceando los recursos a las provincias", precisó y no descartó la posibilidad de tener que echar mano a recursos extraordinarios como los bonos para afrontar la falta de dinero fresco (ver aparte).
La situación se profundiza aún más por el descenso de los niveles de recaudación a nivel provincial, que de acuerdo a estimaciones previas alcanzarían niveles similares a las nacionales.

La deuda en detalle
Mercier fue el encargado de poner blanco sobre negro los números de las deudas que tiene la Nación con Santa Fe.
En una conferencia de prensa realizada en la ciudad capital, el titular de Hacienda precisó que "la deuda corriente, es decir de los últimos meses y por obligaciones que son leyes, es de 66 millones. Pero dejo bien claro que esto no involucra programas del gobierno nacional en materia de salud, educación, infraestructura, de acción social y seguridad como por ejemplo los presos federales".
El monto más significativo de esta deuda está compuesto por fondos de coparticipación federal ley 23.548, que suman unos 28,7 millones; aportes para el déficit de la Caja de Jubilaciones (13,3 millones); fondos del conurbano bonaerense (1,4 millones) y fondos del conurbano Santa Fe-Rosario (1,3 millones), entre otros.
Por otra parte, el ministro Mercier apuntó que en esa cifra "tampoco están contempladas las leyes de emergencia nacional y de compensación de deudas, que para Santa Fe son más de 270 millones de pesos".

Así cualquiera es solidario
El ministro Mercier indicó que Cavallo les pidió a los titulares de Hacienda de las provincias que traten de ser solidarios con aquellas administraciones que están en problemas -aunque no incluyó la suya- hasta tanto se logre la reactivación del país.
Reutemann interpretó que este principio de solidaridad podría estar relacionado con la derivación de fondos a estas provincias. "Si llega algún tipo de crédito, algún tipo de ayuda, evidentemente se la van a dar a las provincias que tienen más dificultades o que fueron peor administradas", estimó el gobernador santafesino.
Aunque se ocupó de aclarar que hasta hoy la provincia de Santa Fe está llevando adelante la dura situación de falta de fondos, éstos "están lejos de ser los pactados. "Hasta ahora la provincia pudo funcionar, pero de aquí en más si esta situación continúa no sé que sucederá", advirtió el Lole.



Las deudas preocupan a Mercier y a Reutemann.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann no descarta emitir bonos
Algunos gobernadores deciden si van a juicio
Diario La Capital todos los derechos reservados