Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil da marcha atrás con la idea de suspender el arancel común

El gobierno de Brasil decidió dar marcha atrás en su propuesta de suspender el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y, con el respaldo de Uruguay, ahora pretende solo una "flexibilización" de la tarifa externa. Así lo expresó el ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, quien en rigor habría acordado una salida a la crisis que vive el bloque en una reunión secreta con el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo.
Cuando falta menos de una semana para la cumbre entre Argentina y Brasil en la que ambos socios definirán el futuro del proceso de integración, la nación más grande de la región logró un respaldo uruguayo a su idea de preservar el bloque.
En otros términos, Brasil tiene la intención de llegar a la próxima reunión cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo después del encuentro bilateral de San Pablo la semana próxima, con una propuesta que implique la ratificación de una realidad existente, es decir, que en el Mercosur no se cumple con el AEC.
"En la práctica, ya mostramos esa flexibilidad. Pero flexibilidad no significa suspensión", expresó el ministro de Hacienda, Pedro Malán tras una reunión con su par de Uruguay, Alberto Bensión.

Pequeños ajustes
El presidente Jorge Batlle aseguró que el AEC será mantenido y que sólo se harán algunos ajustes para superar situaciones coyunturales que se han producido en el comercio de la subregión.\El mandatario uruguayo se mostró conforme con la actual conformación del subpacto regional y señaló que "al cambiar la estructura del Mercosur se haría más daño que beneficio a esta alianza de países del cono sur, donde Chile y Bolivia no tienen la condición de miembros plenos", se informó.\"El Arancel Externo Común se va a mantener. Si hoy lo suspendiéramos le estaríamos haciendo al Mercosur más daño que bien", aseguró, en tanto, Bensión.\También Sergio Amaral, ministro de Desarrollo de Brasil, quien primero dijo que su país estaba dispuesto a rever el AEC, ahora volvió sobre sus pasos.\"Es mejor sentarmos para ver cuáles son las necesidades de cada uno de los socios del Mercosur. El arancel externo ha sido positiva para el bloque y los cambios unilaterales lo desnaturalizan", señaló Amaral.\La crisis del Mercosur estalló por lo furiosos ataques del ministro Domingo Cavallo, hacia el tipo de cambio de Brasil, que con su constante desvalorización anula todas las medidas de incentivo a la exportaciones que quiere poner en práctica para reactivar el aparato productivo.\Algunas versiones indican que Cavallo quiere ir más allá, ya que pretendería desprenderse del Mercosur para ensayar un acercamiento bilateral con los Estados Unidos.


Diario La Capital todos los derechos reservados