Más de 300 pacientes podrían quedar fuera del Programa para la Cobertura de las Personas con Discapacidad Carenciadas en Rosario, si la Nación no envía 480 mil pesos a la provincia, monto que adeuda desde febrero, cuando se puso en práctica la iniciativa. Frente a este peligro, directivos, personal, padres y pacientes de unas diez entidades rosarinas que trabajan con estos discapacitados concentrarán hoy, a las 11, en la plaza San Martín (frente a la sede de la Gobernación), para reclamarle a las autoridades que siga en pie la iniciativa.
"La Nación no nos mandó el dinero en todo este año", denunciaron ayer desde la dependencia provincial a cargo de ese programa, que preside Domingo Esquivel. "Santa Fe no envía las facturas correspondientes, por eso no rendimos las partidas", retrucó un contador desde la Comisión Nacional Asesora para las Personas Discapacitadas (Conadis) que encabeza Beatriz Fontanetto y que depende del Jefe de Gabinete, Crhystian Colombo.
Sólo en Rosario, 327 pacientes sin obra social (desde bebés hasta los 60 años y que sufren todo tipo de patologías motrices y mentales) deberán interrumpir o bien no podrán comenzar a gozar de los beneficios de esta iniciativa porque, como dicen los funcionarios provinciales, "no llegan los fondos".
Algunos casos
Laura, Silvia y Norma son tres pacientes, de 20, 23 y 25 años que padecen retraso mental. A cargo de jueces, por no tener ningún familiar que se haga cargo de ellas, las tres mujeres viven desde febrero en "Los amorines" (Entre Ríos 5849), un hogar con centro de día. Paula es una enferma de psicosis de 7 años. La niña pertenece a una familia muy careciente y también desde hace ocho meses concurre a jugar y aprender a "Crear" (Rioja 1728). Ezequiel, de 19 años, discapacitado mental y motriz, es paciente de "La casa del sol naciente" (Avenida del Rosario 263).
Estos son sólo algunos de los 1.335 pacientes santafesinos a los que se les extendió un certificado que los habilita a integrar el Programa para la Cobertura de las Personas con Discapacidad Carenciadas.
Lo que no se explican las autoridades de los centros que les dan cobijo es qué pasará con sus pacientes en caso de que la Nación no envíe los fondos. "Es más, no sé qué le diremos a los padres que anotaron a sus hijos en lista de espera. Nosotros les transmitimos lo que nos dijeron en la Nación y la provincia: que la plata llegaría, pero eso no ocurrió. Y sabemos que la dependencia nacional recibió el porcentaje correspondiente a la ley del cheque de donde se suponía que nos derivarían el dinero", señaló Silvia Barbará, del Centro de la Diversidad (Rioja 2463).
Este programa contempla, entre otras cosas, la cobertura médica y psicológica, la terapia física y ocupacional y las comidas de los pacientes, por parte de las entidades privadas. La prestación es aún mayor en el caso de las tres jóvenes de Los Amorines que están internadas.
El centro Crecer, que funciona en Presidente Roca 1179, tiene una paciente de 30 años con retraso severo y seis personas más en lista de espera. Su directora, Lola Moreno, explicó que por cada paciente que tiene comprometida su capacidad mental y motriz, la Nación debería pagar mensualmente unos 840 pesos (más transporte). Los montos descienden, de acuerdo a la patología del paciente y la prestación, a 700 y 600 pesos, aproximadamente.