El gobierno de Fernando de la Rúa enfrentará las próximas elecciones con una pésima performance en un distrito que siempre lo respaldó: Capital Federal, donde su imagen negativa es del 79%. Un poco mejor, la administración porteña de Aníbal Ibarra, alcanzó un preocupante 41% en el mismo rubro, según una encuesta realizada recientemente en la ciudad de Buenos Aires por la consultora Equis.
Según el trabajo (confeccionado en base a 400 entrevistas), el candidato porteño a senador de la Alianza Rodolfo Terragno disputa codo a codo el primer puesto en intención de votos para el 14 de octubre con... ¡los sufragios en blanco, anulados, impugnados y el ausentismo!
La encuesta -realizada entre el 16 y el 20 de septiembre- determinó, además, que el 53,5% cree que la desocupación es el principal problema del país, seguido por la recesión (30,9%) y la inseguridad (22,2%).
En cuanto a imagen negativa, el ex presidente Carlos Menem encabeza la lista con el 82,3%; lo sigue el ministro de Economía Domingo Cavallo, con el 73,4%, y el ex vicepresidente Carlos Alvarez, con el 66,3%.
En cuanto a intención de voto, Terragno obtuvo el 18,1%; Alfredo Bravo (ARI), el 14,8%; Gustavo Beliz (Frente Nuevo País), el 12,9%, y Horacio Liendo (Unión por Buenos Aires), el 7%.
Los sufragios en blanco superan a Liendo, ya que llegan al 8 por ciento, pero sumados los nulos e impugnados (5,5%) y el ausentismo (4,3 %), alcanzan el 17,8%, muy cerca de Terragno. Sin embargo son los indecisos quienes encabezan la encuesta: el 19,8% dijo que no sabe a quien votar.
Ola de denuncias
En la recta final para captar votos, Beliz (candidato a senador porteño) dijo que De la Rúa y Terragno acordaron reemplazar después de las elecciones a Cavallo por un radical para devaluar el peso. Desde la provincia de Buenos Aires, el postulante a diputado aliancista Leopoldo Moreau denunció que Cavallo le asegura a los mandatarios provinciales del PJ la estabilidad financiera de sus distritos a cambio de que éstos tengan "una actitud pasiva" frente a un nuevo ajuste.