Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Revelan que el 39 por ciento de los argentinos son fumadores
Los datos son de una encuesta que plantea un crecimiento del tabaquismo en niñas y adolescentes

Una alarmante encuesta de los registros sobre tabaquismo, dado a conocer ayer, expresa que el 39 por ciento de los argentinos son fumadores y que el fenómeno del tabaquismo aumentó considerablemente en "niñas y adolescentes".
Los guarismos están contenidos en una encuesta dada a conocer ayer en el XXVIII Congreso Argentino de Cardiología, que se realiza en Buenos Aires con la presencia de 7 mil profesionales de todo el mundo. Según informó Néstor Pérez Baliño, presidente de la Asociación Argentina de Cardiología, el trabajo fue realizado con entrevistas a "14 mil personas" consultadas en 36 distritos de todo el país.
Baliño explicó que en la encuesta epidemiológica se detectó que entre las principales patologías encontradas figuran "las relacionadas con problemas cardiovasculares, casos de hipertensión, colesterol alto, sobrepeso y sedentarismo".
La encuesta, según el profesional, "demuestra los datos que esperábamos". Baliño admitió que "hay un número alto de factores de riesgo cardiovascular propio de una sociedad desarrollada de occidente".
El presidente de la Asociación Argentina de Cardiología manifestó la "preocupación" de los especialistas por el alto índice de situaciones de riesgo cardiovascular en la población local por lo que sostuvo que "no sólo los gobiernos sino toda la comunidad deben actuar sobre esto" para disminuir los índices de tabaquismo.
Baliño planteó que si bien "las compañías tabacaleras están teniendo problemas en los países centrales" en "los países no centrales", como Argentina, "tenemos que estar atentos para que sus inversiones no se incrementen exclusivamente" en estas regiones.
"Esto -indicó- no se da sólo con leyes, sino que la comunidad este involucrada, porque sabemos de los intereses existentes pero este dato es alarmante para el país".
Al respecto, el premio Nobel en Medicina en 1998, el cardiólogo norteamericano, Louis Ignarro, señaló que si bien "en general, en los Estados Unidos el (hábito de) fumar ha disminuido, se leen en los diarios algunas declaraciones alarmantes, por ejemplo que los jóvenes y mujeres están fumando más".
"Es algo que no entendemos", señaló el premio Nobel en Medicina en 1998, tras resaltar las campañas de advertencia sobre los riesgos que lleva el tabaquismo para contraer entre otras, enfermedades cardiovasculares.
En ese marco, señaló Ignarro, "en general hay una disminución de fumadores en el mundo, pero tenemos que seguir trabajando para erradicarlo". (DYN)



El estudio abarcó a 14 mil personas de 36 distritos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados