La Justicia penal rosarina investiga una presunta estafa cometida contra unos doce productores agropecuarios por parte de un frigorífico de Venado Tuerto acusado de comprar hacienda con cheques sin fondos por un valor de 160 mil pesos. En la causa están imputados dos empleados de la empresa y el presidente del directorio, que debía comparecer ayer en los Tribunales locales pero no se presentó.
La denuncia involucra al frigorífico Natural Meat, de la ciudad de Venado Tuerto, acusado de comprar hacienda mediante la entrega de cheques sin fondos o denunciados como extraviados. Los casos de presunta estafa ocurrieron durante el año 1999 y son investigados por el juez de Instrucción Nº 9, Carlos Carbone.
En la causa está imputado el presidente del directorio de la firma, Diego Lanchlan Mc Neill, quien ayer no se presentó a prestar declaración indagatoria en el Palacio de Tribunales. Según trascendió, el acusado postergó su presentación para el próximo viernes.
Las denuncias fueron radicadas hace dos años por el veterinario Cristian Fernando Bianchi en representación de doce productores agropecuarios de las localidades de Las Rosas, Roldán, Alcorta, Máximo Paz, San José de la Esquina, Villa Constitución e Ibarlucea, todos quienes habrían sido estafados por la entidad.
Historia de una causa
El primer damnificado fue el productor rosarino Vicente Martelli, quien recibió un cheque de 8.414 pesos por la venta de ganado al frigorífico venadense. El valor había sido librado contra el banco Corbanca y llevaba la firma de Mc Neill, pero Martelli jamás pudo cobrarlo porque el cheque había sido expedido sin fondos. Así, el 22 de marzo de 1999, el productor radicó la primera denuncia contra Natural Meat.
Luego al caso de Martelli se sumó el de otros productores que no pudieron cobrar los cheques correspondientes a cuentas en los bancos Credicoop, Corbanca y Citybank, por sumas que llegan a más de 160 mil pesos en total, según refirió el representante de los damnificados, que actúa como subrogante en la causa. Las denuncias por esas sucesivas estafas se presentaron en otros juzgados penales y luego se acumularon en Instrucción 9ª.
En esas causas están imputados el presidente de la firma, Lanchlan Mc Neill, y los empleados Martín Felgueras y Aníbal Miñón, quienes firmaron cuatro cheques que hasta el día de hoy no pudieron ser cobrados por sus portadores, tres de ellos por inexistencia de fondos y el restante porque fue denunciado como extraviado por la firma. Según trascendió de fuentes judiciales, todos los imputados fueron indagados por la primera denuncia, aunque aún no declararon en las causas acumuladas.
"Esos cheques fueron devueltos por falta de fondos. En algún caso, la maniobra urdida fue la clásica denuncia del extravío del cheque, a pesar de que contaban con el número de cheque en la orden de pago. Son todos artilugios para ganar tiempo", sostuvo Bianchi.
Mientras tanto, la posibilidad de recuperar el dinero perdido se diluye para los productores, ya que la firma entró en concurso preventivo de acreedores y formuló una propuesta de pago "con dos años de gracia, sin intereses, a diez años y solamente por el 40% del capital reclamado, lo que termina por cerrar la arquitectura de su obra perfectamente diseñada para no pagar. Mientras tanto el frigorífico sigue funcionando y el quebranto es la máscara para que no exista posibilidad de cobrar", destacó Bianchi.