Año CXXXIV
 Nº 49.258
Rosario,
miércoles  03 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin solución en la protesta de los presos de Coronda
Rechazo a los reclamos de los presos del pabellón 12

Los internos del pabellón 12 de la cárcel de Coronda decidieron continuar con la huelga de hambre iniciada anteayer en reclamo de mejores condiciones de detención luego de reunirse con el director del Servicio Penitenciario, Arturo Gandolla, quien les anunció que no estaba dispuesto a satisfacer sus demandas. "Los presos de ese pabellón son los peores de la provincia en cuanto a conducta y concepto por lo que no podemos restituirle los derechos que ellos perdieron", aseguró ayer a este diario el funcionario provincial.
Los detenidos resolvieron endurecer su posición. Ayer eran 61 (sobre 75) los internos alojados en el pabellón 12 que se habían cosido la boca para reclamar mejoras en las condiciones de detención, como acceso a la escuela y la biblioteca, y cambios en los días de visita.
Sin embargo, Gandolla tiene otra visión del conflicto. "Sin hacer ningún mérito, los presos quieren un tratamiento mejor que los reclusos del pabellón 10, que hace seis meses tienen una conducta espectacular", aseguró. Y para explicarlo citó una de las demandas: el cambio en el día de visitas de jueves a sábados fue resuelto en forma favorable para los detenidos del pabellón 10.
Los presos también piden tener acceso a la escuela, la biblioteca, o permiso para ir a la iglesia. "No pueden ir a trabajar, aunque algunos tienen oficio; ni leer, ni ir a la escuela. Están encerrados todo el día y lo único que pueden hacer es hablar y pelear entre ellos", señaló una familiar de los reclusos a este diario.
Anoche, un vocero de la Coordinadora de Trabajo Carcelario indicó que los presos podrían llegar a adoptar una decisión más extrema que la de coserse las bocas si sus reclamos no son resueltos antes del fin de semana. "Están dispuestos a coserse los ojos si no se les brinda una respuesta favorable", explicó el portavoz.


Diario La Capital todos los derechos reservados