"En la pelea por sostener la educación pública nadie pone el cuerpo. Acá los estudiantes tienen que dejarse de dormir la siesta, y el rectorado, sacarse el frío del alma. En vez de expresar el rechazo a los recortes en la Universidad, deben militarlo en la calle junto a los docentes". Con estas palabras, Anahí Fernández, secretaria general de la Coad (gremio que nuclea a los docentes universitarios rosarinos) instó al resto de la comunidad educativa a sumarse hoy al acto previsto para las 18,30 frente a la Bolsa de Comercio.
"No hay compromiso de los decanos, que en cada marcha brillan por su ausencia, parece que se terminó el menemismo y ahora a nadie le interesa salir en la foto contra el gobierno nacional", disparó la dirigente gremial.
Claro que los palos de Fernández se dirigieron también contra el rectorado, al considerar que "se ejerce una política palaciega que en esta coyuntura de crisis no sirve de nada".
En este contexto, llamó a "profundizar el compromiso institucional", para lo cual invitó al rector Ricardo Suárez y a los decanos de las 12 facultades de la UNR a sumarse al acto previsto para esta tarde, en Corrientes y Córdoba.
Luego desde las 20, el gremio local de los universitarios resolverá qué moción elevará al plenario nacional de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que se desarrollará el sábado próximo en la sede de la Coad.
Cabe recordar que el viernes habrá un paro de actividades en todas las facultades, que se extenderá por 48 horas.
Amsafé convoca a un paro activo
Por su parte, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) convocó a los maestros provinciales a un paro activo para mañana con presencia en los puestos de trabajo.
El gremio se movilizará hoy frente al Jardín Nº199 (Esquiú 6459), que está al borde de sufrir el remate del inmueble donde funciona debido a una deuda que la Federación de Cooperación Escolares contrajo con la firma Cotar.