El gobernador Carlos Reutemann entregó ayer un cheque por 1.200.000 pesos al intendente Hermes Binner para las obras del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). El aporte se hizo en el marco de la inauguración de 26 viviendas en Provincias Unidas y Schweitzer (zona oeste), en la que ambas autoridades fueron las figuras excluyentes del acto. Binner agradeció el gesto de Reutemann, que sorprendió en medio de la campaña electoral, pero aprovechó para solicitarle que siga colaborando en la construcción del centro de salud: "Esta partida es importante. Pero esperemos que el año que viene la provincia aporte un monto igual o mayor que éste", dijo.
La presencia de Reutemann y Binner conmovió la tranquilidad del barrio y pobló de funcionarios el lugar.
Cuando el gobernador puso el cheque en la mano del intendente y ambos se palmaron la espalda para las fotos, la pregunta de un cronista sonó a chanza: "¿Reutemann, el cheque tiene fondos?". Entre risas, respondió: "Qué bueno sería si la Nación le cumpliera a la provincia como nosotros lo hacemos con la Municipalidad de Rosario".
La obra del nuevo Heca, presupuestada en 18 millones de pesos, ya recibió del Estado provincial 3,9 millones de pesos, a los que hay que sumar este 1,2 millón que ayer entregó el gobernador. "En la medida que el gobierno provincial colabore, las cosas se pueden hacer mejor", dijo el intendente.
Binner reiteró que la situación económica actual llevó a que los plazos de la construcción del nuevo Heca queden supeditados al ingreso de dinero. Pero negó que este difícil panorama provoque por el momento alguna paralización en la obra que se levanta en Pellegrini y Vera Mujica. "Ya se construyó en un 30 por ciento, y calculamos que en un par de años estará terminada", pronosticó.
El martes próximo se abrirán los sobres con las ofertas técnicas para la cuarta etapa del nuevo Heca. La misma corresponde a trabajos de albañilería interior por un valor de 5.523.000 pesos, para la cual ya se presentaron cuatro oferentes. El monto recibido ayer por Binner será destinado puntualmente a obras de mampostería, aberturas y cerramientos.
Nuevas viviendas
Previamente, ambos mandatarios entregaron 26 viviendas como parte de un convenio que hizo la provincia con el Sindicato Municipal. Las construcciones sobresalían por lo atípicas para lo conocido como los Fonavi clásicos. Se trata de viviendas de planta baja y dúplex de dos y tres dormitorios con techos a dos aguas, que rompen un poco con la estética de Provincias Unidas al 1100 bis.
Estas viviendas se suman a otras 86 que entregó la provincia en diciembre en ese barrio municipal.
Los planes están destinados a quienes puedan pagar cuotas que oscilan entre los 120 y los 150 pesos mensuales, en una financiación realizada a 25 años con el 4 por ciento de interés anual.
La alegría de algunos flamantes propietarios se hizo notar en el acto. "Soy jubilada por incapacidad y hace 24 años que alquilo. Es la primera vez en mi vida que tengo casa propia y hace días que no duermo esperando este momento", dijo Silvia Infantino Suárez, mientras reconocía su nuevo hogar.