Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Sepi daría a conocer hoy al comprador de Aerolíneas Argentinas
El consejo de la sociedad española se reúne en Madrid. El grupo Marsans ya se da por ganador

Fuentes cercanas a la venta de Aerolíneas Argentinas indicaron que se espera que hoy la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -dueña del 91,2 por ciento del paquete accionario de la línea de bandera argentina- dé a conocer en Madrid el nombre del nuevo operador de la compañía. Sectores allegados a la negociación así lo afirmaron ayer, tanto en Madrid como en Buenos Aires, y algunos hasta arriesgaban el nombre del grupo adjudicatario.
Hasta el momento están en carrera el grupo que lidera el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Juan Carlos Pellegrini; el del empresario Enrique Pescarmona; un fondo de inversiones estadounidense cuya identidad no fue divulgada en virtud de una cláusula de confidencialidad, y el español Marsans asociado con Air Plus Argentina. Precisamente los representantes del grupo Marsans ya se dan por ganadores y prometen dar precisiones a partir de que la Sepi informe oficialmente sobre su designación.
Aerolíneas Argentinas acumula un pasivo de alrededor de mil millones de dólares y fue declarada en convocatoria de acreedores el pasado 21 de junio, tras el rechazo por parte de su personal del Plan Director (diseñado por Sepi) para el supuesto salvataje de la compañía. Además de la abultada deuda, uno de los temas más complejos de esta negociación ha pasado por el mantenimiento total o parcial, de los casi seis mil empleados de la aerolínea.
El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, había indicado el pasado viernes que la definición se conocería esta semana, pero no había precisado el día.
También el viernes, los titulares de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, y de Apla (pilotos), Jorge Doyle, expresaron a las autoridades de la embajada de España en Buenos Aires su preocupación por el resurgimiento los conflictos gremiales -que nuevamente afectaron a una aeronave de Iberia- ante la falta de definición.
Muchos especularon con que la decisión del grupo español se demoraría hasta el jueves para elevarla a la reunión del Consejo de Ministros que habitualmente se realiza los viernes, y que sea el mismo presidente José María Aznar quien haga pública la noticia. Pero ayer, se confirmó que el Consejo de Administración de la sociedad estatal española se reunirá hoy con carácter ordinario, según indicaron cercanas a ese organismo.
Las fuentes no precisaron si la adjudicación de Aerolíneas está en el orden del día de esta reunión del Consejo, que inicialmente se iba a celebrar el pasado viernes, pero tuvo que aplazarse por problemas de agenda. El grupo público español vino señalando en los últimos meses que la elección del futuro propietario de la compañía aérea se conocería, a más tardar, a principios de octubre, por lo que todo hace prever que hoy será el día. Además, fuentes de la administración española también precisaron que la decisión se adoptaría esta misma semana.

Pago de deudas salariales
Para descomprimir el escenario local, la Sepi envió ayer una comunicación a los ejecutivos de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires para que liquiden a partir de mañana, 400 pesos a todo empleado que perciba hasta 1.500 pesos de sueldo, en concepto de remuneración del pasado mes de agosto. El grupo español se comprometió a que "antes de la venta" la deuda salarial "será cancelada".
Así lo confirmó el titular de la APA, Ariel Basteiro, al señalar que "Aerolíneas nos informó que antes del 15 (del corriente) se pagarán todas las deudas". (Télam y DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados