Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La recesión golpea sobre las fuentes de empleo en la región
La crisis laboral afecta a diversos sectores productivos. Trabajadores de la carne paran por subsidios

Frigoríficos, maquinaria agrícola, autopartistas, lácteos. Como en un hospital de campaña, los heridos de la recesión desfilaron ayer por la sede del Ministerio de Producción para participar de una seguidilla de reuniones relacionadas con el feroz deterioro de la situación laboral que vive la región. Las estadísticas del mes de septiembre de los Tribunales también dieron cuenta de la crudeza de esta crisis, al reportar 121 quiebras y 27 concursos.
El despido de 18 trabajadores en la autopartista Fric-Rot y la entrada en cesación de pagos de la aceitera Productos Sudamericanos, afectando a una 30 empleados, se sumaron ayer a la lista de conflictos que estallaron en los últimos días en la región, como el de la láctea La Cabaña, el Sanatorio de los Buenos Ayres y la metalúrgica Gerardi, que pidió la aplicación del procedimiento de crisis.
Y lo más duro está por venir. El gobernador Carlos Reutemann hizo ayer un dramático llamado al Ministerio de Economía para que extienda los subsidios acordados para unos 3.000 trabajadores de la carne que están suspendidos y al borde de perder ese paliativo.
"Lo que está pasando es dramático y poco se puede hacer más allá de hacer gestiones ante el gobierno nacional y convencer a trabajadores y empresarios que agoten las instancias de negociación para preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles", señaló el secretario de Trabajo, Oscar Ercoli. El último parte de la crisis laboral en la región es el siguiente:
* Fric-Rot: La autopartista de origen rosarino que fue adquirida por la norteamericana Tenneco despidió ayer 18 empleados como consecuencia de la recesión y la caída de la producción de las automotrices. La firma es proveedora de amortiguadores para las más grandes terminales radicadas en la argentina.
* Sanatorio de los Nuevos Ayres: La empresa presentó el concurso de acreedores y anunció el despido de 29 trabajadores, aunque el gremio de la sanidad contraatacó con la presentación de un pedido de procedimiento de crisis en la Secretaría de Trabajo para resguardar la situación laboral. Ayer se llegó a un acuerdo por el cual se reintegrarán los empleados y se negociarán algunos de los rubros del convenio (que quedó suspendido por efecto del concurso) para aligerar costos laborales.
* Frigoríficos: Es la situación más explosiva ya que se trata de 3 mil trabajadores en toda la provincia que podrían quedar en la calle sin auxilio social debido a que el gobierno nacional todavía no aprobó la extensión del decreto que los habilita a cobrar el seguro de desempleo aunque estén suspendidos y no cesanteados. La Federación de Trabajadores de la Carne realizará hoy un paro a nivel nacional en reclamo de esa medida y de la incorporación de 400 trabajadores del frigorífico Rafaela que no fueron incluidos en el decreto "por falta de presupuesto". El subsidio a los empleados frigoríficos se acordó en marzo pasado como paliativo a la crisis de la aftosa.
* La Cabaña: La empresa fabricante de la manteca Inti había despedido a 17 operarios antes de presentarse en concurso preventivo. El sábado pasado llegaron a un acuerdo con Atilra (el gremio de los trabajadores de la industria láctea) que permitió el reingreso del personal y abrió las negociaciones para una reducción de la jornada laboral. Además, el Ministerio de Producción está colaborando en la gestión de un crédito que permita la continuidad de la actividad en la empresa.
* Productos Sudamericanos: La aceitera con planta en la localidad de Alvear entró en cesación de pagos en marzo de este año y está negociando con los bancos y otros acreedores la reestructuración de una deuda superior a los 200 millones de pesos. Ayer fuentes del mercados consignaron que se habrían despedido unos 30 empleados, aunque no hubo confirmación.
* Gerardi: La fábrica de maquinaria agrícola presentó un pedido para acogerse al procedimiento de crisis, planteando la necesidad de suspender a sus 300 trabajadores al menos 3 días a la semana.
Estas situaciones que estallaron en los últimos días se suman a recientes despidos en el frigorífico Paladini, en la fábrica de herramientas santafesinas Bahco y en la curtiembre Litoral de Rafaela.


Diario La Capital todos los derechos reservados