Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Preso en Gendarmería
Brusa sigue esperando que se resuelva el pedido de excarcelación
Se rechazó un planteo de competencia presentado por la defensa de cuatro ex policías santafesinos

Marcelo Carné

Mientras el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y el ex policía Eduardo Curro Ramos continúan detenidos en Buenos Aires a disposición del juez federal Gabriel Cavallo, el conjuez santafesino Eduardo Tejerina rechazó ayer una cuestión de competencia planteada por la defensa de los otros cuatro ex policías santafesinos involucrados en la causa por genocidio, terrorismo de estado y torturas que investiga el magistrado español Baltasar Garzón.
El planteo del abogado Jorge Questa, defensor de los ex policías Mario Facino, Héctor Pollo Colombini, Juan Calixto Perizotti y María Eva Aevis -quienes fueron excarcelados la semana pasada por Cavallo- apuntaba a que la Justicia santafesina interviniera en la solicitud de extradición solicitada por Garzón.
Pero el fiscal ad hoc de la capital provincial Alejandro Luengo, al considerar aplicable el tratado de extradición suscripto entre nuestro país y España y la ley de cooperación penal internacional, dictaminó a favor de la competencia del juez federal Gabriel Cavallo.
"Si la persona a extraditar es una sola, la competencia es del juez del lugar de residencia, pero si es más de una, puede intervenir cualquiera de los jueces federales de los distintos lugares de residencia, o el juez federal en turno de Capital Federal", fundamentó el representante del ministerio público.
Dicho dictamen fiscal fue acogido por el conjuez Tejerina, quien ayer resolvió rechazar el planteo del letrado de Facino, Colombini, Perizotti y Aevis. En consecuencia Cavallo continuará entendiendo en la causa, al menos hasta que el gobierno nacional adopte alguna resolución respecto al pedido de extradición que pesa sobre los seis involucrados en el auto de procesamiento dictado oportunamente por el juez Garzón.
Según el dictamen del fiscal Alejandro Luengo "el tratado de extradición establece que si el gobierno argentino no acepta que se siga el juicio en España, la investigación deberá continuar en el país y a cargo del mismo magistrado que tramite la extradición, es decir (Gabriel) Cavallo".
Brusa pasó ayer la cuarta jornada tras las rejas en una dependencia de Gendarmería Nacional, mientras aguarda que la Cámara Federal porteña resuelva la apelación de su defensa al pedido de eximición de prisión que le denegara el juez Cavallo.
El magistrado porteño rechazó el pedido de excarcelación planteado el último viernes por la defensa de Brusa, luego de que el destituido magistrado federal se entregara en los tribunales de Comodoro Py, poniendo así punto final a once días en calidad de prófugo de la Justicia.


Diario La Capital todos los derechos reservados