Año CXXXIV
 Nº 49.257
Rosario,
martes  02 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las escuelas privadas admiten y justifican la deuda con la Caja
Dicen que el gobierno provincial suspendió hace tiempo el financiamiento a los colegios particulares

La pública denuncia del interventor de la Caja de Jubilaciones provincial, Fernando Bondesío, sobre la deuda de 15 millones de pesos por parte de las escuelas privadas a ese organismo previsional ya generó reacciones. Desde la Federación Santafesina de Instituciones Privadas, su vicepresidente, Jorge Vidoletti, consideró que las instituciones educativas también son víctimas de aportes que nunca llegan a efectivizarse a pesar de las promesas. En rigor, "los colegios no reciben un subsidio estatal por el personal que solicitan, sino sólo por una parte", dijo Vidoletti para justificar la morosidad de las escuelas que no cumplen con sus obligaciones previsionales.
En cuanto al anuncio oficial de descontar desde noviembre los aportes jubilatorios de los docentes privados en forma directa restándolos de los subsidios, el directivo vio con buenos ojos la iniciativa. "Es un proyecto viejo que servirá para simplificar el problema", dijo.
De todos modos, ante la crisis en los colegios apuntó hacia la política administrativa del gobierno provincial. "Fue suspendido el financiamiento a los privados ya en la primera gestión de Carlos Reutemann. Hace diez años que no se generan nuevos subsidios, lo que coincide con el comienzo de las deudas a la Caja", sostuvo Vidoletti.
En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Docentes Particulares, Guillermo Adell, calificó como algo "muy bueno" que la provincia comience a descontar directamente los aportes del subsidio que las escuelas privadas reciben del Estado. De todas formas, tachó como "un exceso" que se intente desconocer los títulos emitidos por estas instituciones. "Me parece bárbaro, pero no por esto hay que perjudicar a los alumnos o a los docentes que se quedarían sin trabajo ya que los chicos pueden empezar a irse en manada de algunos establecimientos".
La situación previsional de las escuelas privadas saltó ayer, cuando La Capital publicó una revelación del titular de la Caja, Fernando Bondesío, quien aseguró que esos establecimientos le deben al organismo, sólo en Rosario, 12 millones de pesos, de los 15 millones que se le adeudan en toda la provincia.
Bondesío aseguró que sólo en las últimas auditorías se detectaron evasiones por 3,5 millones, y que un solo colegio privado de Rosario, que además recibe el 100 por ciento de subsidio estatal, debía 150 mil pesos. Por supuesto, la respuesta de los privados no se hizo esperar.


Diario La Capital todos los derechos reservados