Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Los suicidas soñaban con el paraíso infinito
Los kamikazes llevaban manuales que los motivaban a la muerte
En total son tres las cartas halladas. Demuestran la conexión que existía entre los 19 secuestradores aéreos

Nueva York. - Los 19 terroristas que atacaron las Torres Gemelas, el Pentágono y los que cayeron en Pensilvania soñaban con el "paraíso infinito" y rezaban "somos de Dios y a Dios volvemos" mientras suspendidos en el cielo entre la vida y la muerte veían acercarse el blanco de sus atentados. Un manual de cinco carillas hallado entre el equipaje de uno de los secuestradores revela los pensamientos, emociones y motivaciones religiosas que ocuparon las últimas horas de vida de los 19 "mártires de Alá". Esta nueva pista sobre los terroristas había sido revelada por Bob Woodward, el periodista del Watergate, quien obtuvo y publicó en el Washington Post el manual de los terroristas, hallado en un bolso que pertenecía a Mohammed Atta, el egipcio que parece haber sido el líder del comando que atacó EEUU el 11 de septiembre.
Un ejemplar del documento fue hallado en el equipaje dejado por el egipcio Atta, presunto organizador de los ataques y directo participante en el choque del vuelo 11 de American Airlines contra una de las torres del Centro Mundial de Comercio. Otro ejemplar fue hallado entre los restos de un avión de United Airlines que se estrelló en una zona rural de Pensilvania, y un tercero en el aeropuerto de Dulles (Washington), dentro del automóvil abandonado de uno de los kamikazes.
Los manuales constan de cuatro páginas escritas en árabe a mano sobre hojas grandes, llenas de referencias a los dichos del Islam y el profeta, más una quinta hoja arrancada de un cuaderno de apuntes con instrucciones tituladas "Cuando entres en el avión". Según Washington Post, no está claro si fue el mismo Atta quien compiló los apuntes, que deben haber circulado entre todos los miembros del comando suicida. A los hombres que estaban a punto de matar a más de 6.000 personas, el autor de los apuntes les confía palabras de incitación y órdenes operativas. "Todos odian morir, todos tienen miedo de la muerte", se lee en el manual. "Pero sólo los creyentes que conocen la vida después de la muerte y la recompensa después de la muerte serán aquellos que busquen la muerte".
Una sección del manual se llama "La última noche", y ofrece varios consejos. "Recuerda que esta noche afrontarás muchos desafíos. Pero debes afrontarlos y comprenderlos al cien por ciento", afirma. Las instrucciones para los terroristas consisten en enfrentar la ansiedad con la plegaria. "Hay que rezar, hay que ayunar. Hay que invocar a Dios para recibir su guía, su ayuda. Sigue rezando toda la noche. Sigue recitando el Corán". La recompensa, advierte el autor de los apuntes, está cerca. "Purifica tu corazón y límpialo de todos los afanes terrenales. El tiempo de la diversión y despilfarro ha terminado. La hora del juicio llegó. Debemos usar estas pocas horas para pedir perdón a Dios. Convéncete de que estas pocas horas que quedan son realmente pocas. Luego comenzarás a vivir la vida feliz, el paraíso infinito. Sé optimista. El profeta siempre es optimista".
El documento contiene también algunas indicaciones prácticas: "Controla todas tus cosas: tu bolso, la ropa, cuchillos, testamento, documentos, todos tus papeles. Asegúrate de estar limpio, que tu vestimenta esté limpia, incluso los zapatos. Verifica tu seguridad antes de partir... debes estar seguro de que nadie te siga". Una vez en el avión, es de nuevo el momento de rezar. "Oh Dios, tú que abres todas las puertas, te ruego abrir las puertas para mí". Y en la hora del adiós no debe haber dudas: "Irás al paraíso -dice el manual-, estás por entrar en la vida más feliz, en la vida eterna". (Ansa)



Copia de un manual en árabe que portaban los terroristas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un piloto argelino arrestado en Londres instruyó a cuatro aeropiratas
Diario La Capital todos los derechos reservados