Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. El país fue anfitrión de Bin Laden y Al Qaeda
Sudán ya no es un Estado paria para la ONU

Nueva York y Jartum. - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantó las sanciones impuestas contra Sudán en 1996, luego de que Estados Unidos acusara a esa nación de prestar ayuda a grupos terroristas. Sudán es una de las bases más conocidas de la organización terrorista de Bin Laden, Al Qaeda.
Las sanciones preveían restricciones diplomáticas y de viaje, pero no penalizaciones económicas, dado que Sudán es uno de los países menos desarrollados del mundo. En un principio fueron aplicadas como método de presión sobre Jartum para que entregara a los responsables de un atentado perpetrado en 1995 en la capital de Etiopía, Addis Abeba, contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quienes se habrían refugiado en Sudán. El régimen integrista islámico sudanés es uno de los "Estados renegados" para Washington, quien en 1998 bombardeó una fábrica luego de los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenia.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron el levantamiento inmediato de las medidas por 14 votos contra cero, con la abstención de Estados Unidos. La mayoría de los integrantes de ese cuerpo habían recomendado previamente durante este año que se eliminaran las sanciones, luego de que Sudán firmó y ratificó convenciones contra el terrorismo.En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, elogió la actitud asumida en los últimos tiempos por Sudán. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados