Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La terminal de ómnibus de Retiro quedó cortada por reclamos salariales

Un grupo de choferes de la empresa Río de la Plata y afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) interrumpió ayer durante dos horas la salida de los colectivos de la Terminal de Omnibus de Retiro para apoyar sus reclamos del pago de sueldos atrasados, según precisaron dirigentes gremiales y de la estación.
La protesta se inició a las 17 de ayer, cuando los trabajadores llegaron con varios ómnibus y bombos y cortaron la salida principal de la playa de la terminal "en defensa de los puestos de trabajo", según la fuente sindical.
Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA explicó que "la empresa Río de La Plata está parada desde hace 20 días" y que reclamaban sueldos desde julio y el aguinaldo que no les pagaron.
El vocero precisó que la medida, ejecutada cuando en la terminal había gran movimiento de pasajeros, iba a durar dos horas, en tanto las empresas comenzaron a suspender los servicios a todo el país ante la imposibilidad de salir .
Calegari agregó que esta medida se sumaba a las que los choferes realizaron en la terminal de ómnibus de La Plata, durante las últimas semanas, donde pese a impedir el funcionamiento de esa estación no obtuvieron "ninguna respuesta".
"Esta situación puede dejar a 900 familias en la calle, debido a que la empresa está parada desde hace 20 días y la Secretaría de Transporte no hace nada".
Algunos pasajeros comentaron que, después que por parlante anunciaron la suspensión de los servicios, les dijeron que era posible que tuvieran que esperar hasta la medianoche para iniciar los viajes que tenían previsto.
Con el correr de los minutos gran cantidad de colectivos de otras empresas, con sus pasajeros a bordo, se amontonó cerca de la salida, pero ninguno trató de salir por la fuerza.
La medida también obligó a los ómnibus que llegaban a parar fuera de la terminal, a cuatro o cinco cuadras, por lo que los pasajeros se desencontraron con quienes los esperaban y algunos tenían problemas para manejar sus equipajes
Por último, poco después de las 19.15, los manifestantes cumplieron la promesa expresada por Calegari y un colectivo con destino a Paraguay fue el primero en cruzar el piquete, debido a que la medida de fuerza fue levantada.

Compromiso
El titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, después de una reunión que mantuvo con los autoridades de la Comisión Nacional del Transporte Automotor (Conta), luego de mantener paralizada por dos horas la terminal porteña de colectivos, dijo que "decidimos levantar la medida de fuerza porque las autoridades de la Conta se comprometieron con nosotros a buscarle una salida al problema de los compañeros de la Empresa Río de la Plata".
"Nos vimos obligados a paralizar las actividades debido al escaso interés que mostraban algunas autoridades de la Conta en la solución del conflicto", declaró Palacios, luego de disponer el levantamiento de la medida de fuerza. (DYN y Télam)



La crisis en Río de la Plata dejó desierto el playón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados