Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FMI revisará sus pronósticos recesivos
El vocero Dawson admitió que existen interpretaciones encontradas dentro del organismo multilateral

La polémica generada dentro del Fondo Monetario Internacional por la marcha de la economía y una posible fase recesiva a nivel global, luego de la difusión de sus proyecciones, registró ayer un nuevo capítulo luego de que el vocero del organismo, Thomas Dawson, declaró que la entidad no tiene una definición formal para recesión.
El principal vocero del Fondo Monetario salió a aclarar las divergencias que se produjeron entre la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger; y el nuevo economista jefe del organismo, Kenneth Rogoff; y anticipó que el FMI revisará sus proyecciones antes de fin de año para adecuarlas a los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa, Dawson, señaló que el Fondo Monetario no tiene una definición formal acerca del porcentaje de Producto Bruto Interno (PBI) a partir del cual se considera que el mundo ha entrado en una recesión.
El vocero señaló que existen distintas interpretaciones dentro del organismo, pero que esperan tener una valoración única dentro de un mes, cuando el FMI divulgue una actualización de su informe "Previsiones Económicas Mundiales", presentado esta semana sin incluir los efectos de los atentados del 11 de septiembre.
Precisamente sobre este punto se generó la polémica ya que Krueger, estimó esta misma semana que un crecimiento mundial menor al 2,5 por ciento es equivalente a una recesión, pero posteriormente Rogoff rebajó ese límite al 2 por ciento.
Además, Rogoff afirmó que, en teoría, el mundo entra en recesión cuando el crecimiento es negativo, lo que no ocurre desde 1970.
En su informe, el FMI señaló el miércoles pasado que el PBI mundial crecerá este año un 2,6 por ciento, tan sólo una décima por encima de lo que muchos economistas privados consideran una recesión.
Sobre la situación de la economía estadounidense tras los atentados terroristas, el vocero del FMI insistió en que es "todavía muy pronto" para saber si Estados Unidos sufrirá este año una recesión.
"Los acontecimientos del 11 de septiembre han incrementado los factores de riesgo" sobre la economía estadounidense, admitió Dawson.
Sobre la cuestión, Rogoff dijo esta semana que "lo más probable" es que Estados Unidos entre en recesión, que se declara en los países cuando acumulan dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en su PBI.
Hoy, el Departamento de Comercio señaló que el crecimiento del PBI del segundo trimestre en Estados Unidos fue del 0,3 por ciento.
"Hay que ver todavía cómo se comportan el tercer y el cuarto trimestres", señaló el director de Relaciones Externas del Fondo Monetario.
Dawson explicó, además, que las "Previsiones Económicas Mundiales" del FMI serán revisadas con vistas al próximo encuentro del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), el órgano de dirección del FMI, que se espera pueda reunirse entre finales de octubre y comienzos de noviembre.
Ese comité, integrado por 24 ministros de Finanzas en representación de los 183 países miembros del FMI, iba a reunirse este fin de semana en Washington, pero la asamblea anual de este organismo y del Banco Mundial (BM) fue cancelada a causa de los atentados terroristas.
También fue suspendida una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7, países más desarrollados), que finalmente se celebrará el 6 de octubre en la capital estadounidense.
Las nuevas previsiones económicas serán revisadas en función de las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre pasado en los Estados Unidos.


Notas relacionadas
Plata para Brasil
Diario La Capital todos los derechos reservados