El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, destacó ayer la necesidad de encontrar soluciones a los diferencias comerciales entre Argentina y Brasil a través de la "coordinación de las políticas macroeconómicas" del Mercosur. "Lo que estamos marcando es la necesidad de que (los problemas) entre socios encuentren una vía de solución y esto se logra únicamente a través del mismo acuerdo del Mercosur, que es coordinando las políticas macroeconómicas", dijo el funcionario.
El jefe de Gabinete formuló declaraciones tras una reunión con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, para analizar los temas de la agenda que se tratará en el encuentro bilateral de Argentina con Brasil el 8 de octubre venidero.
Indicó que Cavallo será el encargado de fijar los temas de esa agenda y opinó que "lo más importante es la necesidad de profundizar la coordinación de políticas macroeconómicas, ya que la devaluación de la moneda brasilera afecta seriamente a la economía argentina".
Colombo comentó que "no se habló" de temas específicos como el arancel externo común, sino de "fortalecer las políticas macroeoconómicas de ambos países y de encontrar soluciones a problemas concretos, pero no de los aspectos institucionales del Mercosur".
Dijo que el encuentro de ayer "fue una continuación de otra reunión que habíamos mantenido ayer a nivel de ministros en la cual el canciller informó de las conversaciones denominadas cuatro más uno".
Por un "Mercosur unido"
Destacó que esas negociaciones son "sumamente importantes y requieren un Mercosur unido, en el cual sus miembros actúen coordinadamente pero no que la política macroeconómica de uno afecte a alguno de los miembros, y esto es lo que tratamos de coordinar".
Sobre la posición expresada por la Unión Industrial Argentina de "suspender" el Mercosur, Colombo evaluó que "la postura de la UIA y de otras entidades están reflejando la dificultad que tiene nuestro sector productivo básicamente a consecuencia de la devaluación del real".
Por ese motivo, señaló que el gobierno argentino "está marcando la necesidad que entre socios esto realmente encuentre una vía de solución", lo cual "se logra a través del mismo acuerdo del Mercosur, que es coordinando las políticas macroeconómicas".
En cuanto a la sugerencia de Estados Unidos en el sentido de que el Mercosur sea "más sólido", Colombo señaló "lo importante que es para Brasil, para la Argentina y para todos los países del Mercosur mantener una negociación juntos, como la que estamos llevando adelante en la reunión del cuatro más uno".
"No importa tanto la posición de quienes estamos negociando, sino que lo que nos debe importar es cómo países socios cuál es nuestra posición", puntualizó.
El jefe de Gabinete precisó que el ministro Cavallo va a formular las medidas que propondrá la Argentina en la reunión bilateral con Brasil y aseguró que contarán "con el pleno apoyo del resto del gobierno".
En cuanto los anuncios de algunas empresas de no realizar inversiones en el país por las dificultades comerciales con Brasil, Colombo manifestó que "esto requiere prestarle mucha atención, porque la idea de una asociación como el Mercosur, es que todos los países puedan crecer y que no haya diferencias en la tasa de inversión a partir de las diferencias en las políticas macroeconómicas".