El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, fue el encargado de asegurar ayer que el Ejecutivo no tiene previsto "ningún cambio en el elenco gubernamental" ni ahora ni para después de los comicios del 14 de octubre. Asimismo, le hizo frente a las especulaciones sobre eventuales modificaciones en el equipo económico al asegurar que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, tiene "todo el apoyo del gobierno" para seguir en su cargo y descartó que se esté por poner en marcha un nuevo paquete de medidas económicas para aliviar la crisis.
Colombo se vio obligado a ratificar una vez más el respaldo a Cavallo por parte del presidente Fernando de la Rúa, mientras que el propio ministro salió al cruce de rumores que circularon ayer por la tarde sobre su posible renuncia. "Ustedes saben que frente a las dificultades yo me agrando", exclamó Cavallo ante los periodistas que lo abordaron al ingresar al hotel Sheraton de Pilar, donde participó de un encuentro organizado por el Iaef (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas).
Al ser consultado sobre la versión de su alejamiento del cargo que ocupa al frente del Palacio de Hacienda remarcó: "No hay nada cierto".
En su discurso ante los empresarios del Iaef el ministro advirtió que "lograr del déficit cero es la única agenda segura. En eso estamos trabajando. Quizás no se note porque hay tanto ruido preelectoral, tanto ruido por la recesión económica", agregó.
Consideró además que en estos momentos Argentina tiende a una mejora de sus precios relativos merced a un proceso de deflación que alcanza tanto a salarios y a costos, como a los gastos del Estado nacional y las provincias.
Sin embargo, reconoció que la economía no se reactiva debido a las altas tasas de interés, y para bajarlas "estamos trabajando para alcanzar el déficit cero en conjunto con las provincias".
Cavallo aseguró que las provincias están bajando fuertemente su gasto primario, "pero tal vez eso no se ve porque las altas tasas de interés que deben pagar para hacer frente a sus deudas".
"Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlas a bajar ese costo de endeudamiento", dijo el funcionario.
Después aseguró que la propuesta del gobernador Carlos Ruckauf, de poner en circulación una tercer moneda para reactivar la economía "ya está en vigencia".
"Existe el peso convertible, el dólar y las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) que reemplazarán los títulos que emitan las provincias", explicó el ministro.
Cavallo aseguró que esa emisión de títulos "no es inflacionaria porque primero es solo un 10 por ciento de la base monetaria y ademas porque estamos viviendo un proceso deflacionario" que puede absorberlo.
Apoyo para continuar
Ante las sucesivas embestidas contra el titular de Economía, las que se materializan en forma de rumores que cada tanto hablan del alejamiento de Cavallo y para aventar especulaciones en un área tan sensible, Colombo sostuvo que ayer Cavallo cuenta con "todo el apoyo del gobierno" para continuar en su puesto y descartó que esté previsto un nuevo paquete de medidas económicas para afrontar la crisis.
"Lo que hay en Economía es la necesidad de recrear el crédito al sector privado de manera de que mejoren los niveles de actividad", dijo el funcionario.
De esta manera, el jefe de Gabinete intentó poner fin a los recurrentes trascendidos de los últimos días sobre cambios en la estructura del gobierno que incluirían la fusión de Desarrollo Social con Salud, y de Educación con Cultura y Justicia, además de la demorada creación de la Agencia Social.
En este esquema, y a partir de la polémica sobre la seguridad generada por los atentados terroristas en Estados Unidos, las versiones hablaban también de un replanteo de todos los organismos dedicados a la Inteligencia.
Horas atrás, el propio presidente Fernando De la Rúa había reconocido ayer que después de los comicios podría efectuar algunas reformas en la administración estatal, aunque descartó cambios en el gabinete al advertir que "no son informaciones: son versiones sin fundamento".
Sin embargo, en esa misma oportunidad, De la Rúa había recordado que "por la ley de competitividad, el Congreso ha facultado al Poder Ejecutivo a hacer reformas en la ley de Ministerios y en el Estado vamos a trabajar en ésto para mejorar en la eficiencia de todo el sector público", dijo.
En el marco de la polémica generada entre los gobernadores y el gobierno nacional sobre la coparticipación, el mandatario de San Juan, Alfredo Avelín, fue más allá que sus colegas en el reclamo al Palacio de Hacienda y pidió directamente la renuncia de Cavallo porque "trabaja para los de afuera".Sobre esta afirmación, Colombo dijo que "respetamos pero no compartimos" esa opinión.
Los trascendidos sobre cambios en el gabinete y en la estructura ministerial hablaban de ampliar las funciones de la cartera de Economía y de elevar al rango de ministerio a la actual Secretaría de Inteligencia de Estado (Side) que incluiría la Dirección de Inteligencia Criminal y una Dirección Nacional de Estrategia Militar.
En base a esta estructura, pasarían a depender de Defensa las fuerzas de Seguridad, actualmente bajo la órbita de Interior, y se formalizaría el traspaso de la Policía Federal al gobierno porteño.