El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, salió ayer a defender la forma en que se seleccionan estudiantes para cubrir pasantías en la Municipalidad. "El sistema es transparente. Cada facultad elabora las listas de alumnos y nosotros no tenemos nada que ver con las designaciones", afirmó Suárez. Sin embargo, el titular de la UNR no negó la posibilidad de que existan nombramientos a dedo. "No debería haber, pero no puedo poner las manos en el fuego por cada una de las facultades", aseguró. Los estudiantes tampoco eludieron la polémica. El presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), el socialista Miguel Pedrana, sostuvo que la elección responde sólo a criterios académicos. Sin embargo, desde la agrupación estudiantil Santiago Pampillón, Emilio Elisio disparó: "Todo el mundo sabe que los nombramientos se hacen a dedo".
La polémica se desató después que el concejal Rubén Bermúdez cuestionara el nombramiento de 342 nuevos empleados municipales después que en el 98 el propio intendente Hermes Binner firmara un decreto que congeló las vacantes. El edil justicialista advirtió además que la mayoría de los pasantes que emplea el municipio militan en el Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del PSP. Consultado sobre el tema, el intendente Hermes Binner afirmó anteayer que "los empleados que tomamos son pasantes y los nombres de estos estudiantes llegan desde la Universidad Nacional de Rosario".
En la UNR, el golpe llegó del lugar que menos se esperaba. Y abrió un nuevo frente de conflicto. "Las pasantías se tramitan de acuerdo con las 12 facultades. Cuando alguna entidad nos acerca su necesidad nosotros la derivamos a la facultad que corresponde, de acuerdo al perfil buscado", se defendió Suárez.
-¿Pone las manos en el fuego de que no existen nombramientos "a dedo"?
-No debería haber. No puedo poner las manos en el fuego por cada una de las facultades, pero digo que el sistema es transparente. Todos los alumnos conocen las convocatorias, e incluso nosotros las publicamos en nuestra página web (www.unr.edu.ar).
Estudiantes se buscan
El cruce de acusaciones no pasó inadvertido entre los estudiantes universitarios que aprovecharon la ocasión para desempolvar sus enfrentamientos. El presidente de la FUR tachó la denuncia de Bermúdez como "una mentira". Pedrana, militante del MNR, resaltó también que en la selección de pasantes intervienen los secretarios de extensión de las distintas facultades y jurados compuestos por profesores que evalúan los currículum de los postulantes.
"Con todos estos filtros es muy remota la posibilidad de que estas cosas se puedan manejar a discreción. Además, nuestra agrupación en 30 años de existencia jamás se ha manejado así. Todo está debidamente documentado y es fácil de demostrar", afirmó Pedrana.
Sin embargo, para el consejero estudiantil de Santiago Pampillón ocurre todo lo contrario. "Es sabido por todo el mundo que si uno milita en el MNR puede entrar a la Municipalidad mucho más fácil", aseguró Elisio.
Y para ejemplificar su posición contó su caso: "Hace cuatro años que estoy anotado para hacer una pasantía, pero ya sé que esto nunca va a ocurrir porque las cosas se hacen a dedo", dijo el alumno de la Facultad de Humanidades.
Pero para el titular de la FUR, "los pasantes que trabajan en la Municipalidad son de cualquier fuerza política, y fundamentalmente, estudiantes independientes. Es cierto que hay muchos que tienen domicilio en el interior, pero son chicos que viven y estudian en la UNR, como el 40 por ciento de los universitarios".
La secretaria de Relaciones Estudiantiles de la UNR, Norma Abraham, también salió ayer a defender el sistema de selección de alumnos para cubrir pasantías. "Nosotros no elegimos los nombres. Cada facultad tiene obligación de publicar los pedidos por cinco días y, después de recibir los postulantes, determinar un criterio de selección que puede ser por mérito académico, por concurso o las instancias que cada una decida pero que también tienen que ser públicas", esgrimió.
Luego, los listados de postulantes que elaboran las facultades se remiten a las instituciones o empresas que solicitan las pasantías, que serán las encargadas de completar la selección.
"Quienes acceden a una pasantía lo hacen porque tienen el perfil adecuado para cubrir ese puesto, no porque militen en tal o cual partido. Si los que resultan seleccionados son del MNR, ¿qué podemos hacer? ¿vamos a pedir que se autoexcluyan por pertenecer a esta fuerza?", preguntó Abraham a modo de remate.