El gobernador Carlos Reutemann tuvo ayer una día de sobresaltos. Mientras un grupo de desocupados y piqueteros de la capital provincial trasladó el escenario de su protesta y quemó cubiertas a escasos metros de la residencia particular del mandatario, en el barrio Guadalupe, los legisladores aliancistas Carlos Iparraguirre y Eduardo Di Pollina salieron al cruce de las recientes críticas lanzadas por el titular de la Casa Gris ante las dilaciones en la sanción de la coparticipación del impuesto al cheque.
"Ahora resulta que quien estuvo pintado como convencional constituyente en 1994, y tuvo una actuación desconocida como senador nacional, en lo que fue responsable del andamiaje normativo que avaló el proceso de entrega de Menem, cuyas consecuencias hoy dramáticamente el país está sufriendo, pretende venir a decirnos a los legisladores nacionales lo que tenemos que hacer", disparó Iparraguirre.
Por su parte, Di Pollina, cuestionó que "una vez más Reutemann se manifestó públicamente sin la suficiente información o, peor aún, interpretando mal la información que alguien le suministró". Y argumentó que el gobernador "por medio de su bloque de diputados provinciales le imputó falsamente a los legisladores nacionales de la Alianza Santafesina el fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se iba a tratar la coparticipación del impuesto al cheque".
"El número oficial de legisladores justicialistas de todas las provincias registrado en la Cámara no superó los 25 miembros, por lo cual -añadió- la imputación que hizo Reutemann aparece como la utilización mezquina y solapada en plena campaña electoral de circunstancias que son ajenas a los contrincantes electorales del gobernador".
Di Pollina consideró que "no es casual que Reutemann utilice esta vieja forma de hacer política que aprendió, y muy bien, de su jefe, el ex presidente (Carlos) Menem".
Duro castigo
El diputado rosarino también dedicó duros cuestionamientos a los candidatos del PJ Roxana Latorre y Oscar Lamberto e hizo extensivos sus mandobles "al propio bloque (de diputados provinciales del PJ) por haberse prestado a esa maniobra, con el perjuicio que ello provoca a las instituciones".
Saliendo también al cruce de los cuestionamientos del gobernador a los legisladores aliancistas, Iparraguirre sostuvo que "si no hubo sesiones fue porque así lo acordaron las autoridades del bloque justicialista con el bloque de la Alianza, cuestión que no comparto".
"El también fue parte de la fiesta con la que el menemismo rifó nuestro futuro. Tiene mucha más responsabilidad que yo en lo que ocurrió en estos diez años en la Argentina, por eso me resulta violento que pretenda convertirse en maestro ciruela, cuando ni siquiera parte de reconocer sus propios errores", concluyó Iparraguirre.