Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva delegación del Colegio de Abogados en Firmat
Los letrados tienen ambiciosos proyectos para mejorar el servicio de justicia y su relación con la sociedad

Firmat. - Quedó conformada la delegación firmatense del Colegio de Abogados, cuya primera comisión será presidida por Luis Méndez. La institución fue presentada en sociedad como un espacio para mejorar el servicio de la Justicia, además de revalorizar la relación de la profesión con la sociedad en estos momentos de crisis.
Cuando una persona llega a un tribunal es porque no pudo allanar alguna cuestión, pero a veces para resolverla también surgen conflictos. "Nuestro objetivo es mejorar el servicio de justicia a favor de la gente dentro de los elementos que nos da la ley", explicó Méndez que en su gestión será secundado por Darío Girotti, Patricia Rustichelli, Jorge Centani, Gustavo Pérez, Aníbal Ibarra, Gabriela Sibiglia, Mauro Lanza, Carina Sánchez Nadal, Dituro y Adrián Orazi y Viviana Camilozi.
Entre los proyectos de la delegación local del Colegio de Abogados figura un servicio de asesoría gratuito, promover la capacitación y gestionar cursos de nivel profesional o bien de temas de interés para la ciudad, como temas tributarios, de arrendamiento, de tránsito y de derecho agrario, entre otros, además de dar a la población opiniones fundadas sobre temas vinculados al Derecho a través de distintos canales de comunicación.
A partir de considerar que todo Juzgado es perfectible, otra de las iniciativas de la flamante delegación de letrados, apunta a considerar la falta de defensor general para la ciudad de Firmat. El defensor oficial es quien atiende a las personas que no pueden pagar una asistencia legal. En la actualidad ese rol lo cumple una defensora que una vez por semana llega desde Melincué para atender a una gran cantidad de gente. Además, tampoco tiene espacio físico para recibirlas.
Para Méndez, un abogado debe asumir el rol de ser el primer juez que tiene un caso, ya que decide sobre su viabilidad al momento de ser consultados. "La gente debe consultar a un abogado aún en forma preventiva, por ejemplo antes de firmar un contrato porque a veces sale más barato una vacuna que una enfermedad", argumentó.
Además, explicó que la creación de la delegación local del Colegio de Abogados, cierra una etapa de actividad gremial de los letrados que comenzó en 1987 cuando se trabajó por las reformas del mapa judicial y de la ley orgánica de tribunales, hecho que derivó en la creación de las circunscripciones judiciales de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, que se sumaron a las de Rosario y Santa Fe. A partir de esa instancia es que se creó el Colegio de Abogados de Venado Tuerto, y el Juzgado de Distrito Nº 16 Civil, Comercial y Laboral en Firmat.


Diario La Capital todos los derechos reservados