Los técnicos de la Unión Europea encargados de evaluar la evolución de la lucha contra la fiebre aftosa en el país, vendrán en la primera quincena de noviembre próximo y no a mediados de octubre. La novedad fue confirmada durante el plenario de delegados de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Según trascendió, la postergación es para dar más tiempo al reacomodamiento de los sistemas de control interno, que brinden seguridad sobre la sanidad y calidad de las carnes a los consumidores europeo. La versión comenzó a circular en los distintos medios de producción casi en forma conjunta, con la denuncia de dirigentes rurales, de la deuda de alrededor de 6 millones, que el estado mantiene con las fundaciones por la vacunación contra la aftosa y que pondría en riesgo la continuación del programa de erradicación.
Cuando el gobierno nacional parecía apostar todas las fichas a la reapertura de los mercados europeos ante la inminente visita de una misión de técnicos de la comunidad, que venían a chequear los resultados de la lucha contra la aftosa, comenzaron a diluirse las expectativas otra vez.
El secretario de agricultura Marcelo Regúnaga, salió a decir esta semana que "se postergaría el pedido para que lleguen a la Argentina los técnicos de la Unión Europea (UE) si no había seguridad respecto de "la efectividad de las tareas realizadas hasta ahora" o si las autoridades sanitarias piensan que "puede presentarse algún riesgo".
"La misión no puede fracasar y si viene al país es porque estamos seguros que nos van a autorizar el regreso a los mercados cárnicos mundiales", enfatizaba el funcionario.
La gran deuda
Sin embargo, las certezas comenzaron a esfumarse cuando dirigentes del sector denunciaron que el gobierno nacional adeuda todavía más de 6 millones de pesos a las fundaciones de los productores que vacunan contra la aftosa y el atraso en los pagos amenaza la continuidad del programa para erradicar la enfermedad.
"El gobierno adeuda unos 6,6 millones de pesos por gastos de vacunación a las fundaciones pero los productores no están en condiciones de seguir financiando por lo que peligra la continuidad del programa de lucha contra la enfermedad", aseguró el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
El ruralista aseguró que la entidad realiza "gestiones para lograr la liberación de los fondos prometidos" pero hasta el momento "no se logró una respuesta satisfactoria y a medida que pasa el tiempo la deuda con los productores crece y la situación se agrava".
La deuda incluye parte de los gastos realizados para terminar la primera ronda de vacunación y en el arranque de la segunda etapa que debería completar toda la zona de invernada para fines del corriente mes.
"Sabemos que en la Secretaría (de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) no es el problema" dijo Llambías."Los fondos se atrasan en el Ministerio de Economía que debe autorizar las partidas", explicó.
"Habíamos acordado que los productores no pagarían los gastos de vacunación porque la reaparición de la aftosa fue por culpa del Estado y porque no tenemos plata, pero el compromiso no se está cumpliendo", agregó el presiente de CRA.
Simultáneamente con la denuncia del atraso de las partidas para financiar las fundaciones, en medios vinculados a la producción circuló la versión de que podría postergarse la visita al país que los inspectores de la Unión Europea tienen previsto realizar en octubre próximo y se confirmó la visita para la primer quincena de noviembre.
La recorrida permitirá a los técnicos observar las medidas sanitarias adoptadas para combatir la aftosa y si su informe es favorable, la Comunidad podría levantar la prohibición impuesta al ingreso de carne argentina a Europa a partir de noviembre próximo.
Sin embargo, según se indicó, las autoridades argentinas y de la Comunidad habrían acordado postergar la visita para dar más tiempo al reacomodamiento de los sistemas de control interno que brinden seguridad sobre la calidad de las carnes a los consumidores europeos.