Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Granos al ritmo de cosecha y exportaciones

Los precios de los futuros cercanos del trigo han caído muy por debajo de los rangos establecidos por Sparks, indicando que estos son niveles que prevén una gran caída de la demanda, que en caso de no materializarse podría esperarse una recuperación de los precios.Los datos del Usda de avance de la cosecha de trigo de invierno muestran un avance de siembra del 32% con niveles superiores al 2000(19%) y levemente superiores al 27% promedio de los últimos 5 años. El mayor porcentaje sembrado se ve potenciado por las lluvias en las planicies del sur que aseguraron una buena humedad La tensión creciente en Medio Oriente no interfirió el comercio de granos a los mayores compradores asiáticos, según el consejo de granos de EEUU. Pero la ayuda alimentaria a Afganistán peligra, tras el copamiento talibán a la sede de la ONU.
Sparks estima que la UE disminuiría sus exportaciones en un millón de toneladas e incrementaría sus importaciones en dos millones de toneladas, lo que representa un incremento del 40%, respecto del año pasado. Esto estaría impulsado por las importaciones desde países de la ex URSS para los cuales las autoridades europeas han decidido disminuir los aranceles de importación para el trigo forrajero.
Los futuros de trigo podrían tener una ayuda secundaria a través de los pronósticos para los granos gruesos y una mejor fortaleza de los mercados financieros. El mercado muestra signos de estabilidad después del reciente colapso. La semana que pasó, la actividad exportadora fue menor a la semana pasada debido a un menor presencia de la CCC. Al cierre de esta edición se aguardaba la estimación trimestral del Usda, para la cual se estimaba una caída del 11 % respecto del año anterior y el nivel más bajo en muchos años. En el plano local, tanto las ventas semanales como los embarques a Brasil mostraron una importante caída la semana pasada que determinó, junto a las expectativas de recesión mundial, una caída en los precios.

Perspectivas para el maíz
La presión de la cosecha americana, aunque viene con retrasos, se ha empezado a expresar en los precios del maíz. Los actuales valores estarían en línea de una caída de la demanda de 5 millones de toneladas, que aún no estarían comprobándose en el ritmo de las ventas.
De acuerdo a los datos del Usda el estado de los cultivos no presentó cambios, Sparks estima que los stock serían de 49 millones de toneladas, lo que estaría mostrando stocks finales de campaña 00/01 de 5,3 millones, los más grandes desde 92/93.
La presión de la cosecha se ha empezado a expresar en los precios del maíz. Ante el nuevo escenario provocado por los conflictos bélicos se puede prever una caída en el consumo norteamericano, por una caída del 3% en cantidad de hacienda en el feedlot de 12 millones de tonelada. Respecto de las exportaciones, algunos analistas estiman que esta situación es similar a la del 97/98 (donde las ventas de EEUU disminuyeron 7,6 millones de toneladas) pero en esa ocasión la causa de este comportamiento fue el aumento de la producción y no una baja de demanda. En el corto plazo, la incertidumbre del mercado internacional puede continuar agregando volatilidad al mercado spot argentino.
El reporte del Usda de estado de cultivo de soja presentó leves desmejoras. El 53% de buenos a excelentes respecto al del 55 % de la semana anterior. El avance de cosecha muestra un 6% de área, mostrando retrasos frente al 18 % y 10% del año anterior y el promedio de los últimos cinco respectivamente. Pakistán se espera que reciba 41 millones de toneladas de soja estadounidense a pesar de las fluctuaciones en las tarifas de los fletes. Hasta ahora no se advierten interrupciones en los circuitos comerciales con destino asiático.
En ausencia de otras externalidades, el mercado de soja debería comenzar a sentir la presión de cosecha, que viene muy atrasada. Si a esto se une la falta de demanda que se observa en los últimos días, las consecuencias serían de baja de precios en el corto de plazo.
Ezequiel Estévez
Analista Sparks América del Sur
[email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados