Año CXXXIV
 Nº 49.253
Rosario,
sábado  29 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La hora de las grandes decisiones
Hoy se celebra la entrega de premios del Festival de San Sebastián
"La fuga" y "En construcción" se perfilan como las favoritas de un festival donde faltó el glamour de las estrellas

La 49ª edición del Festival de Cine de San Sebastián termina hoy sin grandes favoritos a llevarse la Concha de Oro, el máximo galardón del encuentro. Entre los mejores posicionados se cuentan dos producciones de habla hispana: la argentina "La fuga", de Eduardo Mignogna, y "En construcción", del español José Luis Guerin. Argentina obtuvo ya un triunfo cuando el jueves a la noche "Bolivia", de Adrián Caetano, se alzó con el premio a la mejor película latinoamericana de la sección Made in Spanish.
El nuevo director del encuentro, Mikel Olazirgi, no ha tenido buena suerte con su debut. El glamour que cada año llega al festival español en este edición se vio afectado por la ausencia de los actores estadounidenses, quienes en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en su país no asistieron. Entre los ausentes se contaban dos de los premiados del encuentro: Julie Andrews y Warren Beatty. Para colmo, el otro premio honorífico, Francisco Rabal, murió poco antes de la poder recibir la distinción.
En cuanto a las películas, San Sebastián este año tampoco tiene grandes novedades. Hasta último momento la crítica esperó la gran revelación del festival, pero no se produjo y muchos ven al Festival de Venecia como el responsable de la medianía del encuentro español de este año.
Luego de varios días en los que, salvo por algunas excepciones, reinaron la indiferencia y la escasez cinematográfica, el festival donostiarra alcanzó uno de sus puntos artísticos más altos con "En construcción", de José Luis Guerin. Es de una belleza estética inusual para un filme construido únicamente a partir de la aguda contemplación de los habitantes de un antiguo barrio de Barcelona y de la relación cotidiana que establecen con los obreros de un bloque de viviendas.
Otra película de la sección oficial muy bien recibida por el público fue "Last Orders", del británico Fred Schepisi. Cuenta con un elenco de lujo encabezado por Michael Caine, Bob Hoskins, Tom Courtenay y Helen Mirren y muestra, mediante flashbacks e imágenes-recuerdo, diferentes momentos -tristes, alegres- de la vida de un grupo de amigos que viajan a una playa cercana a Londres para cumplir el último deseo de uno de ellos y esparcir sus cenizas en el mar.
El grupo inicia dos viajes al mismo tiempo, uno hacia el pueblo donde debe cumplir su mandato y otro, nostálgico y melancólico, hacia un pasado en el que se van armando las piezas de las que están hechas sus alegrías y desgracias, y se van dilucidando los motivos contradictorios -el respeto y el aprecio, la traición y el engaño- de una amistad tan profunda como duradera.
"La fuga", de Eduardo Mignogna, fue muy bien recibida por la crítica y el público, y se perfila como una de las favoritas para llevarse la Concha de Oro. El escritor y cineasta argentino se mostró satisfecho por el buen funcionamiento de la película y aseguró que "no esperaba que tuviera tanto éxito comercial".
"La película es una especie de resumen de muchas fugas, pero ésta, tal como está contada, nunca existió. Pero ahora empiezo a sospechar que todo puede haber existido y que soy el cronista de un hecho real, aunque no lo supiera cuando comencé a filmar", afirmó el director de "Sol de otoño" y "El faro".
Protagonizada por Miguel Angel Solá, Ricardo Darín, Gerardo Romano y Norma Aleandro, entre muchos otros actores, esta coproducción argentino-española se sitúa en Buenos Aires en 1928 y narra la historia coral de un grupo de presos que escapan de la Penitenciaria Nacional.
En tanto, "Bolivia", el filme que ganó argentino que ganó en la sección Made in Spanish sedujo por sus historias de desarraigos, que muestran las realidades de una ciudad que desconoce a muchos de sus habitantes yo si los registra lo hace sólo como blancos de la discriminación y del odio irracional.



"La Fuga", de Ricardo Darín, fue aprobada por la crítica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cecilia Roth dijo que "Vidas privadas" juntó su carrera y sus afectos
Diario La Capital todos los derechos reservados