El gobierno de Entre Ríos decidió paralizar su administración pública entre hoy y pasado mañana, debido a la falta de recursos y ante "atrasos" en el pago de los salarios de los empleados públicos de la provincia. La medida de ahorro fue tomada por decreto del gobernador aliancista Sergio Montiel y confirmada anoche por el ministro de Gobierno y Justicia, Enrique Carbó.
La decisión del gobierno entrerriano incluye a las escuelas públicas, las oficinas del gobierno, las empresas del Estado, los organismos autónomos y autárquicos entrerrianos. La medida no afectará los servicios públicos esenciales, como hospitales, que contarán con guardias de emergencias.
Carbó explicó que la resolución se tomó "por la difícil situación de la provincia", que ya registra "atrasos en el pago de los salarios de los empleados públicos", y en base a "un decreto del gobernador". La inhabilidad de los días 26 al 28 se tomó "en función de la realidad que estamos atravesando, con el corte del crédito público", la existencia de "vencimientos muy importantes" de deuda estatal "el año pasado, este y el que viene" y partidas de la coparticipación federal de impuestos "muy reducidas".
En consonancia con declaraciones realizadas por el gobernador, el ministro aseguró que la paralización "no apunta a enfrentar al gobierno nacional", sino que "marca una realidad que los entrerrianos venimos señalando", tras lo cual Carbó agregó que "la situación es cada vez más difícil".
De todos modos, el funcionario se mostró esperanzado en que la Cámara de Diputados de la provincia dará su apoyo a la emisión de bonos -proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado-, para lograr "avanzar en la situación financiera".
El funcionario manifestó que el proyecto de ley que habilitará la emisión de bonos servirá para "que se pueda afrontar los gastos de funcionamiento de la administración" y de esta manera se pueda salir de la grave crisis provincial.
Sin dinero para ir a trabajar
En el marco de definiciones dramáticas, Carbó señaló que "la gente (por los empleados públicos de la provincia) está en una situación que no tiene posibilidades de movilizarse a sus puestos de trabajo".
Según el ministro, el decreto que paraliza al Estado provincial fue rubricado por "una situación de fuerza mayor" y "busca un equilibrio hasta que podamos emitir estos bonos", tras lo cual auguró que "para diciembre vamos a alcanzar el déficit cero". Carbó agregó que "no hemos resuelto tomar otras medidas que impliquen despidos de estatales", pero insistió en que si en Diputados "no tenemos esta salida (por los bonos), la situación es muy difícil porque no hay salida".
El pasado 18 de julio, Montiel firmó un decreto similar en el que extendía el asueto administrativo hasta el 27 de ese mes con el objetivo de "apoyar los vínculos familiares" en coincidencia con el receso escolar de las vacaciones de invierno y la feria judicial. (DyN y Télam)