El ministro de Hacienda de la provincia, Juan Carlos Mercier, manifestó ayer su oposición a la ley sancionada por la Legislatura provincial que propone una moratoria para las deudas por mejoras no declaradas en inmuebles. Por esa razón no se descarta que la norma sea vetada por el gobernador Carlos Reutemann. Mercier dijo que una moratoria sería "cubrirle las espaldas" a los evasores.
"Nosotros no la evaluamos ni la alentamos, creo oportuno reflexionar que la gente que paga sus impuestos hace inmensos sacrificios y una tarea como el relevamiento catastral no la hacemos de un día para otro, es una tarea permanente de fiscalización", expresó Mercier.
El funcionario aseguró que se va a "seguir fiscalizando la evasión en construcciones de inmuebles" y dijo que "no puede pensarse que cada vez que la API (Administración Provincial de Impuestos) y Catastro detectan evasores, atrás salgan quienes les cubran las espaldas a esos evasores".
Al ser consultado sobre una definición de la situación, Mercier sólo adelantó que le dará su opinión en contrario a Reutemann: "Yo le voy a dar mi opinión, pero el gobernador va a decidir. Desde ya le digo que yo soy contrario (a promulgar la norma)", completó.
El texto de la ley prevé que para la aplicación de la moratoria se tendrá en cuenta el relevamiento realizado recientemente por el servicio de Catastro e Información Territorial, correspondiente a la regularización del Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano.
La idea de los legisladores
La idea de los legisladores es que ingrese al Tesoro provincial una suma varias veces millonaria que adeudan los propietarios de viviendas o parcelas que realizaron mejoras detectadas en el último relevamiento catastral, pero que no fueron declaradas oportunamente.
El Poder Ejecutivo practicará la liquidación conforme a lo establecido en la ley y emitirá las boletas de depósito por la diferencia de impuestos que correspondan hasta el año 2000 inclusive.
Se adicionará desde la fecha de vencimiento de cada una de las obligaciones hasta la del pago un interés del 0,5% mensual no acumulativo sobre el capital.
Para el pago, los convenios se celebrarán con un máximo de 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa de interés del 1% sobre saldos, debiendo ingresarse la primera cuota al momento de formalizado el convenio. En tanto, el monto de las cuotas no podrá ser inferior a los 15 pesos.
Los fundamentos del proyecto destacan que existen casos de contribuyentes que al no recibir la liquidación oportunamente, o por diversos motivos, perdieron la posibilidad de gozar de los beneficios que contempló la última moratoria establecida por la ley 11.459 de 1996.
La iniciativa fue presentada como la "nueva y última oportunidad para que los titulares de inmuebles puedan regularizas estas situaciones sobre la base de convenios de pago", indicaron los legisladores.