Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercosur: Cavallo insiste con su idea de frenar la unión aduanera
Quiere crear una zona de libre comercio que integre a Chile. Los presidentes del bloque se reunirán en octubre

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, insistió ayer con su postura de que el Mercosur debe funcionar como una zona de libre comercio, con aranceles comunes externos más bajos, al tiempo que alentó la incorporación de Chile en calidad de miembro pleno del bloque. También aseguró que no es su intención romper lazos con Brasil.Asimismo, se anunció ayer que en los primeros días de octubre las principales autoridades de los gobiernos de Argentina y Brasil se reunirán para intentar limar asperezas.
Durante un almuerzo organizado por la Cámara Argentino-Chilena de Comercio, el ministro elogió la política arancelaria y comercial de Chile, a la que calificó como "más inteligente y más eficaz que la de Argentina y Brasil".
Cavallo aseveró que no hay "nada más alejado" de sus intenciones que enemistarse con Brasil y comparó los "errores" que a su juicio cometieron ese país y Argentina en materia económica en la década del 90 con los "aciertos" de Chile.
Según el ministro, el "primer error" fue no prestarle suficiente atención al equilibrio fiscal y la generación de "superávit", error que "no cometió Chile", con lo que logró ahorros para destinar a proyectos productivos, incluso en Argentina.
El segundo "error" que atribuyó a la Argentina y Brasil fue el de "exagerar la apertura entre nosotros (el Mercosur) sin abrirnos lo suficiente al resto del mundo".
Cavallo se esperanzó en que los socios del bloque avancen hacia un "Mercosur más realista", una zona de libre comercio, con niveles arancelarios más bajos, con lo que se facilitaría la entrada de Chile.
El ministro dijo estar "alegre" porque, según manifestó, en Brasil están surgiendo opiniones que consideran que no vale la pena defender "a ultranza" la unión aduanera."Esto abre la posibilidad de incorporar a Chile como miembro pleno", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, para quien este país operaría como "mejorador de la calidad del Mercosur" porque influiría en la "política de aranceles externos del bloque".
Según un acuerdo de complementación económica, Chile es miembro asociado del Mercosur y en reiteradas oportunidades rechazó ser miembro pleno por las diferencias arancelarias con los países del bloque, que tienen niveles superiores a los del país trasandino.
Cavallo dijo también que Chile tiene negociaciones más avanzadas con la Unión Europea y con EEUU respecto de las que hasta ahora desarrolló el bloque regional.

Encuentro entre socios
Con el fin de renegociar los términos de integración del Mercosur, las principales autoridades de los gobiernos de Argentina y Brasil se reunirán en los primeros días de octubre. Del encuentro participarán los presidentes de ambos países, ministros de Economía y cancilleres del bloque con el objeto de resolver las dificultades del mercado regional. Así lo anticipó ayer el vocero presidencial Juan Pablo Baylac.
Sin embargo, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo desde Washington que no hay fecha definitiva para la reunión bilateral acordada con Brasil para poner paños fríos a las diferencias surgidas entre Brasil y Argentina.
El canciller sostuvo que el Mercosur "no es sólo" un mecanismo "económico", sino que también constituye "una unión política" y ratificó la continuidad del bloque regional porque "es una política de Estado" para la Argentina.
Tras la reunión de gabinete encabezada en Buenos Aires por Fernando de la Rúa, Baylac dijo que el jefe de Estado informó, en este marco, "acerca de las conversaciones con los distintos presidentes del Mercosur para coordinar las políticas entre los países que participan" del bloque.
El encuentro busca resolver las diferencias que surgieron por la fuerte devaluación del real que complicó aún más el intercambio bilateral.
Pese a estas fuertes divergencias, el vocero presidencial aseguró que "la relación entre Brasil y Argentina es óptima", aunque admitió que existen algunas dificultades de "armonización que serán resueltas" en esta cumbre, anunciada ayer por el canciller Rodríguez Giavarini, y su par de Brasil Celso Lafer, tras participar de la reunión del "Cuatro más Uno" en Washington.
Desde EEUU, Rodríguez Giavarini afirmó que "en primera instancia acordamos una reunión con fecha a confirmar definitivamente a posteriori cuando las agendas de los ministros de Economía, los presidentes del Banco Central, y las Cancillerías así lo permitan".Agregó que el Mercosur "no sólo es economía, tipo de cambio y aranceles", sino que remarcó que "acá hablamos de una comunidad de valores, de una unión política".



El ministro Cavallo en la reunión de gabinete.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mal para la nafta
Diario La Capital todos los derechos reservados