Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
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Si se consume mucho gas habrá que pagar por mes y más caro

Es posible que a los rosarinos les llegue la boleta del gas todos los meses y con un aumento encubierto. Es que la empresa Litoral Gas está autorizada a facturar en forma mensual a los usuarios residenciales que consuman más de 150 metros cúbicos al mes. Una casa de familia tipo llega a consumir más de 300 centímetros cúbicos de gas por bimestre durante el invierno y en cada boleta pagaba un costo fijo de ocho pesos. Desde ahora si mantiene ese nivel de consumo recibirá la factura cada treinta días y con ella deberá pagar el mismo costo fijo que antes lo abonaba cada dos meses.
La autorización para la facturación mensual fue otorgada por el Ministerio de Infraestructura de la Nación, a solicitud del concesionario que desconoció un pronunciamiento contrario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La asociación de consumidores Adecua presentó un amparo judicial para que no se cobre el canon dos veces. Mientras que la Oficina Municipal del Consumidor aconsejó a los usuarios pagar las boletas "bajo protesto" hasta que se resuelva la cuestión.
Los usuarios afectados son los que hasta ahora pagaban unos 30 pesos por cada boleta bimestral. Ahora, la empresa está facultada facturar al mes si el promedio de consumo es superior a los 150 metros cúbicos mensuales. Litoral Gas tiene unos 400 mil clientes en la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.
Según el delegado local del Enargas, Luis Moriondo, el ente tomó conocimiento de algunos clientes que se quejaron por recibir la factura en forma mensual, pero más porque debían pagar en cada emisión el costo de servicio. El organismo se expidió en contra de la modalidad porque "la última revisión quinquenal de los flujos de fondos de las empresas se estimó en base a la facturación bimestral a los usuarios".
Litoral Gas no se amilanó y presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de Infraestructura -en contra de la nota del Ente- y el 8 de agosto pasado obtuvo una resolución favorable.
Adecua presentó una medida cautelar para que se suspenda el cobro del canon de 8 pesos en forma mensual y que se anule la resolución oficial. Carlos Comi, de la Oficina del Consumidor, dijo que por ahora la única vía posible es la judicial y recomendó pagar bajo protesto.
A todo esto, se espera que para el verano el costo del servicio baje algunos puntos, como ocurre en esa época del año, ya que varía el costo del precio del gas en boca de pozo, uno de los elementos que conforman la tarifa domiciliaria libre de impuestos.


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