Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Según el intendente de Venado al veto presidencial lo impuso el ministro Cavallo
Impulsan un boicot nacional contra las telefónicas desde los municipios
La Municipalidad de San Jorge quiere suspender el servicio y levantar el cableado y postes de Telecom

Luis Emiliano Blanco

San Jorge. -La determinación del presidente Fernando de la Rúa de vetar la ley aprobada por el Congreso creando un impuesto municipal por el uso del espacio público por parte de la empresas telefónicas, desencadenó fuertes críticas y reacciones de intendentes de varias ciudades santafesinas. Hermes Binner calificó la actitud como "un retroceso en la autonomía de los municipios establecido en la Constitución nacional", al tiempo que su par de Venado Tuerto, Roberto Scott, responsabilizó al ministro Domingo Cavallo de imponer la medida porque "es él quien tiene las obligaciones y las deudas con las telefónicas, y algún senador, como Jorge Yoma, que en lugar de defender los intereses nacionales lo hace con las multinacionales, porque seguramente tendrá sus arreglos".
Por su parte, el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, fue aún más contundente: advirtió que ordenará levantar la totalidad de las instalaciones si no se revisa la determinación del primer mandatario. También anunció que en los próximos días prescindirá de los servicios telefónicos instalados en su Municipalidad y convocó a los municipios y comunas del país a que se plieguen a un boicot telefónico.
"Voy a contratar a todos los abogados que sean necesarios -dijo Marucci- para iniciar las acciones judiciales posibles y haré que se retiren todos los cables y postes que haya en nuestra ciudad. Si no pagan, tampoco tienen derecho de instalarse sin pedir permiso a nadie. Si esto no se arregla seremos la primera Municipalidad que cortará los servicios telefónicos. Nos tendremos que arreglar como sea", enfatizó Marucci.
Invitó a todos los intendentes y presidentes comunales del país "para que se sumen a esta lucha y evitemos en conjunto que nos gobiernen intereses caprichosos".

Basta de juego
Scott, se sumó a la propuesta sanjorgense agregando que está dispuesto "a hacer sentir que en la Argentina no se puede jugar. Las multinacionales ya lo hicieron con Aerolíneas. Ahora que no lo hagan las telefónicas", mientras culpó a "nuestros dirigentes, que se han especializado en entregar al país a pedazos".
Asimismo, aseguró que en Venado Tuerto "a partir de ahora la empresa Telecom va a empezar a tener problemas. Va a tener que cumplir al milímetro con nuestras disposiciones. Quiero saber si la antena emite radiaciones y los camiones no los van a poder poner en contramano para el cableado".
Por su lado, el intendente Marucci se mostró sorprendido por la decisión del presidente de la Nación y aseguró que el mandatario no cumplió su palabra respecto a la promulgación de la ley que el Congreso de la Nación había sancionado para que los municipios y comunas puedan cobrar el uso del espacio aéreo a las empresas telefónicas.
"De la Rúa tomó esa decisión a pesar de que había comprometido su palabra en una reunión con los intendentes y presidentes comunales de todo el país que nos habíamos convocado hace un mes en la Casa de Gobierno", enfatizó.
Lamentó también que se prohíba un ingreso genuino a las comunas con el argumento de que por cuestiones técnicas no se aplicarán más impuestos. "Tendrían que proteger del exceso de impuestos a los sectores carenciados y no a las empresas multinacionales que se llevan fortunas de cada región del país y no aportan absolutamente nada", dijo.
Por otra parte, aseguró que "es mentira lo que explican las telefónicas que sostienen que el gobierno evita cobrar ese impuesto porque tendrían que trasladarlo a los usuarios, despedir personal y no hacer nuevas inversiones. Esas son presiones a las que están acostumbradas estas empresas para permanecer libres de tributos".
Precisó además que la empresa Telecom está "en situación de rebeldía porque ni siquiera paga derecho de registro e inspección", al tiempo que consideró que "ésta es una oportunidad histórica para que el gobierno nacional aplique algo de equidad entre los ciudadanos, cuando todos paguen lo que corresponde los jefes comunales tendremos la posibilidad de reducirle impuestos a los más chicos. Desde el Congreso de la Nación se convocó a un ajuste pero ellos no se sacaron ni un peso, solamente ajustaron a los carenciados. Yo sigo defendiendo a los trabajadores aunque eso signifique ir preso como me sucedió hace poco tiempo por defender a los transportistas".

Roturas
"Estamos cansados de los manejos de Telecom, que rompe las calles y veredas, colocan postes en cualquier lugar y tienden verdaderas marañas de cables en sitios no permitidos. Debemos usar dinero de los contribuyentes para reparar permanentemente las roturas que hacen", reclamó Marucci.
Consideró además que es injusto que las multinacionales sigan en situación de privilegio. "No es problema nuestro si las privatizaciones fueron mal realizadas pero esta situación se tiene que terminar. No puede ser que un comercio común esté obligado a pagar el uso de los espacios públicos y los grandes no lo hagan".



En San Jorge protestan contra el intendente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lamento de Binner
Rechazo de concejales
Diario La Capital todos los derechos reservados