DELCIA KARAMOSCHON
La Capital
Fighiera. - La Justicia emitió un fallo resolviendo levantar las medidas cautelares trabadas por la Administración Federal de Impuestos (Afip) contra la firma Cerámica Fighiera SRL. Esta empresa cuenta con más de cuarenta empleados directos que viven en esta localidad. La decisión fue tomada por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la II Nominación de Rosario, a cargo de Luis Ramunno.
El magistrado tuvo en consideración las opiniones de las síndicas concursales Mónica Pérez Corradini y Adriana Serki. La Afip había trabado embargo de sus cuentas corrientes bancarias, obligando a la firma a acudir al auxilio jurisdiccional solicitando su concurso preventivo.
"Dicha medida seguramente terminaba con el cierre de la fábrica porque les hubiera sido imposible mantener abierta una empresa de esta envergadura cuando, por imperio de la legislación vigente, todo pago superior a mil pesos debe ser efectivizado a través de cheques", explicó Serki.
La profesional aseguró que "la actitud de la Afip es una muestra de la indefensión del contribuyente frente al fisco nacional, que en su afán de recaudar, sostiene un sistema arbitrario y perverso que atenta contra las pymes, fuentes principales de generación de empleo en nuestro país".
Por último consideró que el "el Tribunal ha optado, con buen criterio, por evitar que la empresa en crisis -que no difiere de muchas en la zona- se vea afectada por la fuerte presión impositiva, dándole la oportunidad de salir de la difícil situación financiera en la que se encuentra, mediante la vía concursal donde la AFIP será un acreedor más. Y lo más importante, permitir de esta manera que 40 familias puedan conservar su fuente laboral y de subsistencia".
Por su parte los empleados de la planta firmaron un acta acuerdo aceptando la rebaja de sus sueldos como medida de apoyo a la ceramista al considerar que con ese sacrificio podrán conservar su empleo.
Preocupación de la comuna
El presidente comunal de Fighiera, Primo López, aseguró que mantiene un contacto permanente con los directivos de la empresa y a su vez ha solicitado ayuda provincial. "Les comuniqué que no veo con buenos ojos que me estén cerrando fábricas o que existan problemas laborales", señaló.
López destacó que fue empleado de la firma igual que su padre, sus tres hermanos y un cuñado. "Por eso -indicó- me identifico y me siento ceramista". "A través del área de Promoción Comunitaria, a cargo de Roxana Latorre, conseguimos 57 cajas de alimentos para el personal. También hablé con el secretario general nacional del sindicato ceramista para que solucione los inconvenientes del personal", explicó el jefe comunal y agregó que los empleados no han cobrado tres quincenas y el aguinaldo que quedaron dentro de la convocatoria de acreedores".