Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Campaña de prevención de la ceguera en diabéticos
A través del control de la diabetes se evita la aparición de alteraciones, como la retinopatía diabética, que puede conducir a la pérdida de la visión

Por falta de un adecuado control de la enfermedad, muchos diabéticos llegan a la retinopatía y luego a la ceguera. Para evitar que esto ocurra, a partir del lunes próximo comenzará en todo el país la campaña nacional en prevención de la ceguera por retinopatía diabética, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (Cao).
Para el doctor Alejo Vercesi, delegado de Cao en Rosario, "el mejor tratamiento para evitar la ceguera es la prevención, es decir, el control de la diabetes. El chequeo preventivo lo deben realizar en forma conjunta el médico oftalmólogo a través del fondo de ojo que detecta el estado arterial del cuerpo, y el diabetólogo, mediante la detección del nivel de glicemia en sangre".
Vercesi explicó que cuando un adulto no se controla la diabetes durante varios años se producen microlesiones vasculares que empiezan a producir trastornos en el ojo, en la retina, en el riñón, en el cerebro y en el corazón. En cada órgano se produce una lesión específica. En el caso de la retina, aparece la retinopatía diabética.
La retinopatía diabética es una de las cuatro causas de ceguera en el mundo, además de las cataratas, el desprendimiento de retina y el glaucoma.
El fondo de ojo es la herramienta con la que cuenta el oftalmólogo para detectar el estado arterial y observar los vasos. "A través de este estudio es posible evitar la progresión de la enfermedad", dijo.
"Si con este procedimiento se visualizan lesiones que corresponden a una retinopatía, comienza el tratamiento preventivo para evitar los estadios más severos de la enfermedad", agregó.
El especialista aclaró que cuando aparece una retinopatía diabética proliferativa (reúne ciertos riesgos de hemorragia) se inicia un tratamiento que consiste en detener la evolución del daño a través de la fotocoagulación con rayos láser. "Eso puede parar el avance de la enfermedad, pero cuando hay sangrado interno de los vasos es necesaria una cirugía intraocular denominada vitrectomía".

Campaña preventiva
En el marco de la campaña organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, el 1º del mes próximo, de 8.30 a 9.30, se realizará un curso para médicos diabetólogos, en la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas (sala 20 del Hospital Centenario), y de 9.30 a 10.30, en el mismo lugar, una disertación para el público en general sobre prevención de la ceguera por retinopatía diabética y cuidados generales de la diabetes. En tanto, a las 20.30 se llevará a cabo un curso para médicos oftalmólogos.
El Cao tiene programado para noviembre próximo la realización de fondo de ojos en forma gratuita a las personas diabéticas, además de la confección de una historia clínica destinado a evaluar la incidencia y prevalencia de la enfermedad.


Diario La Capital todos los derechos reservados