El Instituto del Alimento, en forma conjunta con la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y la Universidad Nacional de Rosario, comenzaron una campaña de educación al consumidor basada en la premisa "saber para poder elegir".
En nuestro país el Instituto Nacional de Vigilancia Epidemiológica lleva el registro de las denuncias de enfermedades de transmisión alimentaria. Según estos datos, la mayoría de las intoxicaciones de origen alimentario se producen en el hogar. Los resultados siguen siendo alarmantes, sobre todo si pensamos que se notifica sólo un 1 a un 3 % de los casos.
A partir de esto es que se plantea la necesidad de difundir los derechos del consumidor e informar sobre las buenas prácticas de higiene e inocuidad de los alimentos al momento de su compra, almacenamiento y elaboración.
El objetivo primordial de la campaña es instar a los consumidores a proteger la salud ejerciendo el derecho a la información para efectuar las compras de manera segura y saludable.
Buenas prácticas
La campaña, que finaliza este sábado, se desarrolla en 18 supermercados de la ciudad, con la participación de colaboradores capacitados por el Servicio de Educación del Instituto del Alimento, estudiantes avanzados, voluntarios de carreras universitarias relacionadas a la temática alimentaria y miembros de instituciones privadas. Los colaboradores acercarán al público la información necesaria mediante un folleto explicativo sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Los supermercados incluidos en la difusión son: Coto (Venezuela 114 y Urquiza 1644); Azul (Rondeau 1251 y Rondeau 2014); La Reina (San Martín 3410 y bulevar Oroño 3468); Unico (Rondeau 4156); Libertad (bulevar Oroño 5960); La Gallega (Mendoza 7800, Alem 1100 y Balcarce 248); Santa Ana (27 de Febrero 5250); Norte (Necochea 2579 y Eva Perón 5800) y Lorena (San Martín 4900).
Elección consciente
Entre otras consideraciones a tener en cuenta en el momento de la elección de los alimentos, están la elección de los envases; la fecha de vencimiento de los alimentos perecederos; lectura de rótulos o etiquetas.
En cuanto a los pasos correctos para una buena limpieza y desinfección de los alimentos, es necesario considerar la organización de la heladera, la separación de los comestibles cocidos de los crudos, la higiene personal y de los utensilios utilizados.