Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
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El abogado afirma que el Libertador era "mestizo"
Hugo Chumbita: "José de San Martín fue un niño privado de su identidad"
El autor del libro "El secreto de Yapeyú" se presentará esta noche en la Feria del Libro

Gabriela Zinna

"José de San Martín fue un niño privado de su identidad, víctima del problema tremendo que hoy conocemos a escala inusitada por el fenómeno de los hijos de desaparecidos". La categórica afirmación partió de boca de Hugo Chumbita, autor del libro "El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín", quien cuestionó la historia oficial que sostuvo durante dos siglos que el Padre de la Patria era descendiente de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. "Esa es una mentira de 200 años que se sostuvo en este país, que niega sus raíces indígenas y que pretendió construirse a imagen y semejanza de Europa".
Esta noche a partir de las 20 en el pabellón 3 de la Feria del Libro, que se desarrolla en el Patio de la Madera, el periodista de La Capital Osvaldo Aguirre presentará el libro de Chumbita "El secreto de Yapeyú". El texto, editado por la editorial Emecé, bucea en el origen "mestizo" del Libertador latinoamericano.
-¿Usted afirma en su libro que San Martín era hijo de una india y de Diego de Alvear y Ponce de León?
-Efectivamente. Un manuscrito perteneciente a Joaquina de Alvear, sostiene que su padre (Carlos de Alvear) era medio hermano de San Martín. Diego de Alvear y Ponce de León era el padre del Libertador, y se sabe que su madre era una india, que se supone que era Rosa Guarú.
-¿Dónde encontró ese manuscrito?
-El original lo tiene el genealogista Diego Herrera Vegas, quien recibió el manuscrito de su abuelo. Por lo que sé, el bisabuelo de este estudioso era médico en Buenos Aires y pudo haber atendido a Joaquina, de quien habría recibido el escrito.
-¿Está probada la autenticidad de ese texto?
-Sí. La prueba está en el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc. En la biblioteca de ese museo se conserva el expediente judicial mediante el cual se declaró insana a Joaquina a pedido de su marido. Pero ese fallo es posterior al escrito y en la resolución de la justicia se hace referencia a ese texto de Joaquina. Esta mujer fue recluida cuatro años en una estancia de Rosario por su marido, con quien había tenido un serio problema matrimonial por haber tenido fantasías eróticas con el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Más allá de las cuestiones personales, Joaquina cuenta que su abuelo Diego de Alvear y Ponce de León es padre de José de San Martín. Hay muchos datos que demuestran que los dichos de Joaquina son ciertos porque están respaldados por artículos publicados en La Capital de la época.
-¿Qué otros elementos utiliza para demostrar que San Martín era mestizo?
-Además de los escritos de Joaquina, en mi libro se mencionan testimonios de otros historiadores y de personajes de la época. Inclusive se tienen en cuenta los dichos del propio San Martín, quien en una oportunidad dijo a los caciques: "Yo soy indio". También se tuvieron en cuenta los testimonios de la gente de Yapeyú. En aquella ciudad de Corrientes se dice que la verdadera madre era Rosa Guarú, una india que era la niñera de la casa de los San Martín, cuando Juan de San Martín era gobernador de Yapeyú. Joaquina revela que Diego de Alvear y Ponce de León pasó por Yapeyú durante su viaje a América y allí habría conocido a Rosita.
-¿Qué opinan los descendientes de la familia Alvear?
-Los descendientes de los Alvear que hoy viven son tataranietos de los nietos de don Diego. Las cinco ramas de esa familia sostienen que San Martín era medio hermano de Carlos de Alvear. Pero ninguno de la familia conocía el escrito de Joaquina.
-Usted había pedido que se hiciera un ADN a los restos de San Martín. ¿En qué estado está ese trámite?
-Eso se lo propuse a los miembros del Senado, pero creo que todavía es prematuro plantearlo. La opinión pública no está preparada para esto.
-¿Cree que la sociedad argentina no está preparada para aceptar que el Padre de la Patria podría ser hijo natural de un español y una india?
-Creo que el país está maduro para entender eso. Pero aún hay muchas reticencias. Me parece que buscar la verdad en este terreno es parte de la lucha cultural por superar los prejuicios de la época de la colonia. Eso explicaría por qué San Martín dio un cambio tan fuerte a su vida y pasó de formar parte del ejército español a luchar en contra del rey por la emancipación de América. Esta es una de las tantas diferencias con sus cuatro hermanos San Martín, que se negaron a enfrentarse a la corona.
-Salvando las distancias, su intención de devolver la identidad a San Martín, ¿se podría equiparar de alguna forma a la recuperación de la identidad de los hijos de desaparecidos de hoy?
-Sí. San Martín fue un niño privado de identidad, víctima del problema tremendo que hoy conocemos a una escala inusitada por el fenómeno de los desaparecidos. El proceso de recuperación de su identidad, nos permite entender lo que debe haber sufrido y por qué era imprescindible para él volver a América. Era para terminar con los abusos, la discriminación entre españoles e indígenas, el racismo y el sometimiento de los indios. San Martín era un hombre de salud deplorable durante su campaña emancipadora, que murió a los 70 años. Eso demuestra que su problema por el origen lo atormentaba y le generaban enfermedades psicosomáticas.
-¿Si es verdad que era mestizo, la historia oficial mintió durante 200 años?
-Efectivamente. Es una mentira de dos siglos, porque este es un país que niega sus raíces indígenas y que pretendió construirse a imagen y semejanza de Europa.



Chumbita, "Buscar la verdad es parte de la lucha cultural".
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