Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Procesada por el crimen de su compañero

El juez de Instrucción Luis María Caterina procesó a una mujer de 44 años que mató a su compañero de un escopetazo el 4 de junio de este año. Se trata de Gladys Montiel, a quien el magistrado también le dictó la prisión preventiva. La mujer está detenida y si la defensa no apela será juzgada por homicidio simple.
Montiel vivió con Carlos Alejandro Cosenza durante 19 años. Ella afirma que gran parte de ese período mantuvieron una relación feliz, pero que en los últimos tres años él había cambiado. Además de engañarla, también la maltrataba y hasta había llegado a amenazarla de muerte.

Discusión fatal
El 4 de junio de este año, alrededor de las 18.30, tuvieron una discusión y él la empujó violentamente, arrojándola contra un ropero. Todo ocurrió dentro de la casa que compartían, en Deán Funes 3137. La reacción de la mujer fue inmediata: buscó la escopeta de su compañero y le disparó una sola vez, en medio del pecho. Aunque el hermano de la víctima lo llevó enseguida a un hospital, Cosenza murió producto de las heridas que había recibido en el tórax y el abdomen.
Ella misma avisó a su cuñado lo que había pasado. Después de ayudarlo a cargar al herido, fue hasta un quiosco cercano y compró cigarrillos. "Estaba muy nerviosa", recordaría unas horas después con el episodio todavía fresco en su memoria.
Después de fumar un cigarrillo, Montiel se dirigió a la comisaría del barrio y contó todo lo que había pasado en la casa. Allí le iniciaron un sumario y en el juzgado de Caterina le abrieron una causa. Cuando el juez la citó, ratificó su declaración policial y dijo una vez más que Cosenza la maltrataba.
Caterina analizó todas las posibilidades y no descartó ni la emoción violenta ni el homicidio en defensa propia como posibles atenuantes del crimen. Sin embargo, fuentes de su juzgado dijeron ayer a este diario que el caso no daba para ninguna de esas figuras, que hubieran disminuido la responsabilidad de Montiel por la muerte de su compañero.
Finalmente el magistrado procesó a Montiel por homicidio simple, un delito que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión.


Diario La Capital todos los derechos reservados