Uno de los dos detenidos por el crimen del empresario bonaerense Gabriel Ernesto Pellado es investigado también por la justicia de Casilda por su presunta vinculación con una banda de asaltantes a la que le atribuyen, entre otros, el robo a una joyería de aquella ciudad ocurrido en marzo pasado.
Se trata de Nicanor Pereyra, quien ayer fue trasladado desde la Jefatura de la Unidad Regional II de policía hasta la Alcaidía casildense a fin de prestar declaración ante la jueza de Instrucción Silvia Nogueras.
La magistrada investiga el accionar de una banda de ladrones que habría perpetrado una serie de robos a diferente comercios de Casilda. El último de esos atracos ocurrió el último 6 de marzo y la víctima fue el joyero Armando Sartorio.
Por esa misma causa, la jueza Nogueras ya procesó a Carlos Alberto Monchietti, de 42 años, quien se postulaba como candidato a concejal por un sublema del justicialismo de Villa Gobernador Gálvez, de donde es oriundo Pereyra, para las próximas elecciones del 14 de octubre. Además del frustrado edil están detenidos Nancy Basualdo y un hombre de apellido Sanabria, todos imputados de robo y robo calificado.
Medida postergada
En otro orden, la jueza Raquel Cosgaya, quien lleva adelante la investigación por el secuestro y muerte del empresario bonaerense Gabriel Pellado, hecho por el cual además de Pereyra está detenido Juan Carlos Valor, suspendió ayer una medida que iba a llevar adelante en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez debido a que los lugares a los que pretendía acceder estaban cubiertos por el barro.
La magistrada tenía la intención, de acuerdo a lo que trascendió de fuentes judiciales, de tomar declaración indagatoria a los dos detenidos y a varios testigos de la causa en los lugares donde aparecieron el auto de Pellado (detrás del frigorífico Paladini) y el cadáver del hombre (en una alcantarilla paralela a la autopista Rosario-Buenos Aires).
Según los voceros, la medida no consistirá en la reconstrucción del episodio sino que tiene por finalidad observar la reacción que imputados y testigos puedan tener ante la requisitoria judicial en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.
Pellado desapareció la noche del 16 de agosto después de compartir la cena con un amigo y su cuerpo apareció la mañana de lunes 27 de ese mes con signos de golpes y torturas. La autopsia reveló que el hombre había muerto cuatro días antes de su hallazgo y hasta ahora la investigación no pudo precisar donde estuvo Pellado desde que fue secuestrado hasta el día de su muerte.