Los presos alojados en cuatro pabellones de la cárcel de Coronda anteayer iniciaron "una huelga laboral" en demanda de reclamos por lo que ellos consideran la injusta aplicación de la ley de ejecución de penas.
La medida es cumplida por los internos de los pabellones 2, 3, 4 y 8 de la Unidad Penal Nº1. Según Lilian Echegoy, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, los presos se quejaron de las "anomalías" en la interpretación de la ley 24.660 de ejecución de penas y pidió en nombre de los internos "que se respeten los tiempos establecidos en la norma para la concesión de salidas transitorias para los reclusos que hayan cumplido la mitad de la pena impuesta".
Sin embargo, el director del Servicio Penitenciario, Arturo Gandolla, tiene una visión distinta acerca de esta demanda. "Los reclusos sólo leyeron el artículo de la ley que habla del mero transcurso del tiempo -dijo- y no tuvieron en cuenta otros requisitos como la conducta y el concepto y la evaluación que realiza el grupo de tratamiento y clasificación para otorgar esos beneficios".
Negociaciones
Otras demandas formuladas por los detenidos están vinculadas con la posibilidad de que los penados a los que les resta un año para cumplir la mitad de la condena y reúnan los requisitos de conducta y concepto establecidos en la norma sean incorporados "a la faz de confianza", que es el período en que los presos pueden trabajar fuera del penal.
Con relación a este reclamo, Gandolla sostuvo que ese beneficio lo determina "el grupo de tratamiento, integrado por una junta interdisciplinaria de profesionales, que establece si ha habido una resocialización de los reclusos y si ha disminuido su peligrosidad social". Y afirmó que este no es un detalle menor "porque hay presos que han salido y no regresaron o han delinquido".
La misma respuesta brindó el funcionario acerca de otra demanda de los internos: que los penados que estén "en la faz de confianza" y hayan cumplido la mitad de la condena sean propuestos para el otorgamiento de salidas transitorias, aunque aseguró que 150 presos salen una vez por semana del penal y se lamentó porque "dos reclusos que salieron el fin de semana pasado no volvieron".
Pero existe un reclamo en el que las autoridades del Servicio Penitenciario y los presos mantienen opiniones totalmente contrapuestas. Mientras que los internos sostienen que los reclusos que están procesados pueden acceder a los beneficios establecidos para los condenados en la ley 24.660, Gandolla afirma que "para implementarlo es necesario que el Congreso modifique la ley".
Otro de los reclamos planteado por los internos está vinculado con la "situación de los internos con conducta ejemplar, pero sin un concepto análogo para gozar de los beneficios de las salidas transitorias. "Es muy subjetivo, porque a veces un preso que tiene conducta ejemplar cuando su caso es analizado por el gabinete criminológico el concepto se puede transformar en regular o malo porque se evalúa su capacidad para reinsertarse en la sociedad", sostuvo Echegoy.
Por otra parte, Gandolla indicó que hoy a la mañana se reunirá con los delegados de los internos, aunque ayer los reclusos ya dialogaron con el subdirector del penal. El cónclave sirvió, según el funcionario provincial, "para aclarar algunos puntos, aunque la medida se mantiene".