Año CXXXIV
 Nº 49.250
Rosario,
martes  25 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reclaman una rápida puesta en marcha del Plan de Competitividad
Transportistas de carga sitiaron la Casa de Gobierno en Santa Fe
La medida provocó fastidio en el Poder Ejecutivo provincial, que anunció la interrupción del diálogo

Atilio Pravisani

Santa Fe. - El gobierno provincial interrumpió ayer el diálogo con los transportistas de carga por las manifestaciones frente a la Casa Gris, prácticamente sitiada por camiones en todas las calles aledañas y en el marco de las medidas de protesta dispuestas porla Federación Argentina de Transportistas de Carga (Fatac). El gremio reclama la puesta en marcha del Plan de Competitividad y sus consiguientes rebajas de peajes y otros beneficios tributarios.
La acción de los transportistas fue descalificada por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) de la provincia, Miguel Angel Paulón, quien precisó que no hubo ningún pedido de audiencia por parte de la Fatac. En este sentido, sostuvo que la medida de presión generó tal fastidio en el Poder Ejecutivo que hará imposible restablecer el contacto hasta que no dejen de lado esas actitudes.
La medida plantea una serie de reivindicaciones relacionadas con la política tributaria y la tarifa de peaje. A partir de la media mañana de ayer se debió interrumpir el tránsito vehicular en los alrededores de la Casa de Gobierno, en el sur de la capital provincial.
"Bajo este tipo de presiones no habrá diálogo", afirmó Paulón, sorprendido porque no hubo solicitud de audiencia por parte de los transportistas y que el gobierno sólo se ha enterado del reclamo a través de la prensa. "Sólo está pendiente un encuentro, luego de que analicemos el trabajo de la comisión", sostuvo.
"Tenemos voluntad de continuar el diálogo pero sin estos elementos de presión. Además, están afectando el orden público y muchos ciudadanos están sufriendo dificultades por esta medida, sobre todo si se tiene en cuenta que en el lugar hay colegios, están los tribunales y distintos organismos públicos", señaló el funcionario, quien agregó: "La provincia adhirió al Plan de Competitividad en materia de transporte pero con la restricción que tienen todos los sectores. Además, en este marco nunca se sabe con qué recursos vamos a disponer de la coparticipación nacional; hay muchos factores inciertos en la relación económica entre la Nación y la provincia, por lo cual es inoportuno modificar estos parámetros".
La acción fue encabezada por la Fatac, cuyos directivos señalaron que tomaron esta decisión al no tener ninguna respuesta del gobierno sobre la adhesión al Plan de Competitividad y que "sólo hay trascendidos que expresan que la provincia no está en condiciones de hacer ninguna de las reducciones tributarias que establece el plan, como ingresos brutos o la ley de sellos y patentes". Y remarcaron que estos problemas "no son responsabilidad de los hombres de la producción sino los resultados de la política que viene implementando esta provincia".



La Casa Gris fue rodeada por diversos camiones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados