Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La desesperada búsqueda del comandante canoso
Existen evidencias de que un estratega habría coordinado las distintas células subversivas

Marco Brancaccia

Nueva York.- La novedad más relevante del décimo día de las investigaciones sobre el ataque a Estados Unidos es la aparición de un estratega que habría coordinado las distintas células de terroristas y financiado, con 200.000 dólares, los atentados de Nueva York y Washington.
Según el New York Times, los investigadores federales buscan a un hombre maduro, de cabellos encanecidos, que se habría encontrado en varias oportunidades con los autores de los secuestros.
La del "comandante" es una figura recurrente en la etapa preparatoria de los atentados perpetrados por Al Qaeda, la organización terrorista que tiene como jefe a Osama Bin Laden.
Un coordinador en el lugar de los hechos fue mencionado tanto en los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, como en los frustrados atentados en ocasión de las celebraciones del nuevo milenio en Estados Unidos.
El FBI confirmó, mientras tanto, que había preparado una lista de sospechosos con 230 nombres y que 80 personas están detenidas y son interrogadas en relación con los hechos.
Según trascendidos, los dos árabes detenidos en el tren Nueva York-San Antonio, en Texas, pocas horas después de los ataques terroristas, decidieron colaborar y están revelando elementos preciosos a las investigaciones.
El costo de los atentados, según el New York Times, que cita fuentes relacionadas con la investigación, habría alcanzado los 200.000 dólares.
El dinero fue utilizado para adiestramiento en vuelo, la adquisición de pasajes aéreos y los gastos de los terroristas.
Por lo menos seis de los 19 terroristas actuaron bajo identidades falsas, en algunos casos recurriendo a nombres de pilotos de compañías aéreas sauditas.

La conexión financiera
El rastro del dinero de Al Qaeda, organización de la que es jefe Bin Laden, conduce a Suiza pero tiene ramificaciones también en Italia a través de la sociedad de Youssef Nada, un hombre de negocios muy conocido en Italia, tanto que tiene ciudadanía italiana y es el titular de la Nada Management Organization.
Según los investigadores norteamericanos, Nada sería la mente financiera de la organización de Osama Bin laden.
Para el Washington Times, que cita una fuente anónima de los servicios norteamericanos, agentes iraquíes tuvieron contacto con Osama Bin Laden en Afganistán en los días anteriores al ataque, lo que confirmaría que Irak tuvo relación con el hecho.
Según la misma fuente, el terrorista saudita se dispondría a dejar Afganistán por Somalia.
Existe una pista canadiense y en ella están trabajando agentes del FBI en Montreal. Estos descubrieron que dos secuestradores del vuelo número 11 de la American Airlines entraron en el Maine, estado del noreste de Estados Unidos, desde Canadá.
Montreal hospeda la más numerosas comunidad islámica de Canadá, compuesta por unas 150 mil personas, en su mayor parte norafricanas. (Ansa)


Notas relacionadas
En Europa y EEUU detuvieron a decenas de presuntos terroristas
Diario La Capital todos los derechos reservados