Veinticuatro investigadores de Chile, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca y Suiza partieron ayer en lo que se definió como la más ambiciosa y completa expedición científica a Campo de Hielo Sur (Hielos Continentales), en territorio chileno limítrofe con Argentina. Los científicos, que partieron en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), centrarán sus estudios en los cuatro glaciares de la zona (Chico, Viedma, Pío XI y Marconi) e instalarán su centro de operaciones sobre una cubierta de nieve y hielos, en la parte superior del glaciar Chico, a los pies de los montes Fitz Roy y Torre.
A cargo de la expedición estarán los investigadores chilenos Francisco Sepúlveda, doctor en Biología, y Gino Casassa, doctor en Glaciología, ambos pertenecientes al Centro de Estudios Científicos, entidad chilena organizadora de la expedición y que dirige el físico nacional Claudio Teitelboim. Este último indicó a medios chilenos que durante tres semanas se estudiarán entre otros temas cambios climáticos y medioambientales, en lo que definió como el "mejor laboratorio natural del mundo".
Confianza mutua
Teitelboim añadió que además la actividad acrecentará la confianza mutua entre Chile y Argentina, naciones que tuvieron un diferendo por esos 2.500 kilómetros de hielos eternos, último conflicto limítrofe bilateral y que se resolvió hace dos años al dividirse por partes casi iguales, quedando por delimitarse un pequeño tramo.
El científico chileno destacó también que de esta forma se incentivará la investigación, actividad que sólo podría ver empañado su éxito por factores climáticos ya que "tenemos los mejores aviadores y pilotos, los mejores científicos y los más sofisticados instrumentos".
En declaraciones a la radio chilena Bío Bío, sostuvo que la expedición -integrada por especialistas en glaciología, biología, química, geografía e ingeniería, geomensura e hidrología- es "fundamental para el destino de la humanidad en materia ambiental y climática".
Los resultados de los diversos estudios que se harán en biología, dinámica de glaciares, cambios en la temperatura global del planeta y química de la contaminación atmosférica, se analizarán en laboratorios especializados, tanto en Chile como en el extranjero. (DPA)