El gobierno nacional analiza otorgarle la confección de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) a la Casa de Moneda, después que en mayo de este año le rescindiera el contrato a la empresa alemana Siemens, ganadora de la licitación durante el gobierno de Carlos Menem. "Es una opción que se está analizando, pero no está decidido todavía. La Casa de Moneda podría estar en condiciones de aportar seguridad a la confección del documento", dijo el interventor del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Gastón Ortiz Maldonado.
La Casa de Moneda, una sociedad del Estado a cargo de María Luisa González Estevarena desde hace dos meses, presentó un proyecto al gobierno para hacerse cargo de la confección de los documentos, pero aún no recibió respuesta.
El próximo 3 de octubre, el presidente Fernando de la Rúa visitará las instalaciones de la Casa, en el barrio porteño de Retiro, ya que se cumple el 126 aniversario de su creación y se espera que, en esa oportunidad, se anuncie algún tipo de decisión sobre la propuesta.
Desde el Ministerio del Interior, su titular, Ramón Mestre, instruyó a los organismos a su cargo -entre ellos, el Renaper- a que le presenten opciones en forma urgente para hacer un nuevo DNI, que sea económico y aumente los canales de seguridad jurídica tanto en el trámite como en la confección.
Actualmente, el Renaper confecciona 17 mil documentos por día, a un costo de 25 pesos, y se espera que la cifra alcance los 21 mil ejemplares en estos días, ante la inminencia de las elecciones legislativas que se celebrarán el 14 de octubre.
Una modernización necesaria
Ortiz Maldonado reconoció que se debe modernizar la confección del DNI y que "se están buscando y estudiando opciones para personalizarlo".
El objetivo es lograr un DNI impreso en el que la foto, la huella y la firma de la persona estén incluidos de forma moderna evitando la forma manual que se utiliza hasta ahora. "Hoy no damos abasto para hacerlo manualmente y esto no nos permite incorporarle elementos de seguridad ultramodernos", agregó.
"No va a pasar mucho tiempo sin que podamos brindar a la sociedad alguna opción cierta. Será rápido", dijo el funcionario y comentó que "las condiciones internacionales actuales condicionan la urgencia de brindar aún mayor seguridad a todo lo que estamos haciendo", en relación a la situación impuesta por los atentados terroristas en Estados Unidos.
Por otra parte, a principios de este mes versiones periodísticas mencionaron un supuesto pedido del gobierno estadounidense a su par argentino para que se realice una nueva licitación con el objetivo de privatizar la confección de los DNI.
"No estamos pensando en una gran licitación para hacer los documentos. Estamos en condiciones de hacerlo y vamos a seguir incorporando nuevos elementos de seguridad", puntualizó el funcionario.
Tras una larga polémica, a fines de mayo, el gobierno tomó la decisión de rescindir el contrato con Siemens, empresa que firmó el convenio en 1998, tras resultar ganadora de una licitación durante la gestión de Menem. (Télam)