Prácticas internacionales están comenzando a desarrollarse en Argentina a través de la replicación de experiencias de empresas multinacionales. Sin embargo, este tipo de prácticas son de especial utilidad para las pymes.
Las empresas argentinas cada vez más necesitan concebirse como organizaciones, entendiendo por organizaciones a formaciones sociales racionalmente constituidas que persiguen un objetivo definido.
El escenario global en el que están inmersas las empresas, exige utilizar la racionalidad en extremo, optimizar los procesos, ser cada día más eficientes logrando productos/servicios de alta calidad; de lo que se trata en definitiva es de ser cada día más competitivos.
Para alcanzar este objetivo es necesario contar con profesionales de primer nivel; sin embargo no es posible aumentar las dotaciones debido al consabido disloque del costo fijo.
El "interim management"
¿Cómo resolvieron en el mundo este dilema? El concepto es el interim management, personal temporario ejecutivo, profesionales especializados capaces de gestionar compañías en situaciones excepcionales o proyectos de relevancia.
"Para las empresas es fundamental contar con el apoyo profesional de empresas especializadas, con know how internacional y solidez económica financiera para encarar un proyecto de estas características.
No hay que olvidarse que al delicado proceso de executives search, en estos casos hay que agregarle la correcta administración del personal asignado.
El ejecutivo tiene relación de dependencia con la empresa de servicios y relación operativa con la empresa cliente" comentó Omar Avila, CEO de Sesa Select Argentina y SouthAmerica Area Manager del Grupo Vedior Select, una compañía especializada en la provisión de personal especializado temporario.
Sin dudas, en el mundo se están desarrollando ciclos de trabajo más cortos, las posiciones son más especializadas y las empresas cuentan cada vez más con menos gente efectiva. Las grandes empresas de staffing cuentan con miles de trabajadores que prestan servicios en diferentes compañías sin impactar en la planta permanente de las mismas.
Existen numerosas situaciones excepcionales en donde se requiere de profesionales especializados por tiempo determinado: el inicio o cambio de actividad, la fusión o adquisición, crisis financieras, reestructuraciones, crecimiento fuera de control o preparación de la compañía para su venta, entre otras.
Un modelo útil para las pymes
En Argentina, además de este tipo de situaciones extraordinarias, el modelo es sumamente útil para las pymes, ya que en la mayoría de los casos les resulta complejo contar con un gerente especializado tiempo completo, pero ¿qué pasaría si dos pymes compartieran un profesional?
Existe un código deontológico muy importante en la actividad del interim management, ya que los ejecutivos interinos acceden a información estratégica de suma confidencialidad.
"Es muy importante la experiencia de la compañía que brinda este tipo de servicios ya que juegan variables muy delicadas", afirmó Avila.
"Argentina y Sudamérica tienen un largo camino por recorrer para llegar a los parámetros que se manejan en países desarrollados. Se trata de una actividad que es la principal generadora de primeros empleos, neutraliza el empleo informal y contribuye a bajar el índice de desempleo", explicó el CEO de Sesa Select Argentina.