El Nuevo Banco de Santa Fe implementó un call center desarrollado tecnológicamente por Telefónica Data, que la entidad financiera integrará a sus centros de ventas y cobranzas. La inversión totaliza unos 300 mil dólares y significó la creación de 35 puestos de empleo. Servirá para responder las consultas de los clientes, pero además se prevé usar las bases de datos y la tecnología para la promoción de productos financieros, venta de tarjetas preembolsadas, home banking y telecobranzas, entre otros usos. El nuevo Centro de Atención (call center) del Nuevo Banco fue diseñado por Telefónica Data es la primera solución de su tipo en la provincia. El banco busca optimizar la atención de sus clientes y lograr una administración estratégica de la información a partir de un centro de llamadas de 35 posiciones y la integración de los software de las áreas de ventas y cobranzas denominado Customer Relationship Management (CRM). El call center ya está en funcionamiento en la casa central del Nuevo Banco en Rosario, destacaron Jorge Vaillard y Lorena Gessaga, del Nuevo Banco de Santa Fe, junto a Héctor Zanda, de Telefónica Data. Las consultas al call center son gratuitas mediante una línea 0-800, la cual está articulada con una página web en la cual se explican métodos de recabar información. El call center atenderá a alrededor de 250 mil personas, de las cuales unas 100 mil son bancarizados del sector público, unos 56 mil pasivos, y el resto son cuentas individuales. Los directivos de ambas empresas destacaron la capacidad multiuso de la solución tecnológica aplicada ya que se destinará para las áreas de marketing, finanzas y comercial, las cuales estarán integradas a la hora de responder a los clientes. Además, la idea del banco es usar el call center para acciones comerciales ya que "es una herramienta fácilmente escalable a bajo costo", indicaron los directivos. Pero este call center no se utilizará sólo como receptor de las consultas y requerimientos de los clientes, sino que también servirá para promocionar los productos del banco. Los directivos aseguran que se abre una nueva arma de venta para ser utilizada en la promoción de préstamos personales, tarjetas, créditos hipotecarios y prendarios. En ese sentido, se destaca la iniciativa de vender tarjetas de crédito mediante el sistema de "preembolsado", que consiste en enviar a las tarjetas a los domicilios y luego hacer una acción de telemarketing para que la persona acepte el plástico. El acuerdo es con Visa y Mastercard, tarjetas que habitualmente están fuera del alcance de buena parte de los clientes del banco, por no acceder a los niveles de ingreso que habitualmente se requieren. Según los directivos de la entidad, están teniendo una efectividad del 30 por ciento con esta modalidad de venta, lo cual significa que tres de cada diez personas se queda con la tarjeta, una muy buena cifra. Además habrá tres posiciones de telemarketing para acciones comerciales con grupos de afinidad como supermercados La Gallega, Aguas Provinciales, Aufe, I Plan o Transatlántica, o HCM, por dar algunos ejemplos. Otra idea es que el sistema también se utilice como "home banking" para informar a los clientes los saldos de cuentas, o el pago de tarjetas y servicios. El call center también se utilizará para la denominada "telecobranza", mediante la cual la entidad le avisa a quien se atrase más de 30 días en sus pagos que está en mora. Tras un concurso privado de precios que ganó Telefónica Data, la puesta en marcha se hizo en tiempo record: comenzó a operar tres meses antes de lo previsto. La adjudicación a la empresa del grupo Telefónica se hizo tras un concurso privado por precios y tecnología, y se aclaró que este call center no es una tercerización del servicio (outsourcing) sino que Telefónica Data le vendió al Nuevo Banco el paquete tecnológico y la capacitación para el manejo y el mantenimiento técnico. La inversión total es de 300 mil dólares, y está dividida en dos fases de 150 mil cada una.
| Jorge Vaillard, directivo del Nuevo Banco de Santa Fe. | | Ampliar Foto | | |
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