Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comienza la Fiesta de la Cerveza en Córdoba
La celebración se inicia el próximo fin de semana en Villa General Belgrano

En el valle de Calamuchita, Villa General Belgrano prepara los festejos para la 38º Fiesta de la Cerveza que recrea la tradicional Oktoberfest alemana.
La villa fue fundada en los años 30 por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Desde el primer momento adoptó las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con platos típicos y deliciosas tortas, junto con las costumbres europeas que allí se viven, recrean los antepasados de sus habitantes.
En la década del 60, surgió la Fiesta Nacional de la Cerveza de la mano de los inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes eran presentados por un gran locutor que hoy es muy recordado y le dio el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.
Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta.
Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente. Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas.
El sábado y domingo que viene, y desde el 6 al 8 del mes próximo, se llevará a cabo la tradicional Oktoberfest Argentina. Villa General Belgrano festeja una vez más, como desde hace 38 años, esta fiesta que convoca a miles de visitantes. El brindis inicial, con un fuerte prosit (salud en alemán) anticipa toda la alegría y el colorido de la jornada.
Complemento importante del encuentro es la gastronomía, especialmente programada para acercar los sabores de los pueblos centroeuropeos a los asistentes. Los distintos stands, típicas casitas de madera con techos a dos aguas decorados con las características cortinas y adornos que introducen en la región de Munich, ofrecen variedad de platos. Las tradicionales salchichas alemanas (Knacwurst), costeletas de cerdo ahumadas, chucrut, fiambres, brochetes de cerdo y verduras están para satisfacer a los curiosos paladares que se dan cita. Y, por supuesto, la mejor bebida para acompañar, la helada y espumante rubia cerveza.
En el Parque Cervecero se puede bailar al ritmo tirolés de los grupos musicales, jugar y divertirse en un parque de diversiones para grandes y chicos, degustar platos de gastronomía centroeuropea y saborear las mejores marcas de cerveza locales, nacionales e internacionales.
Además del Parque Cervecero -donde se desarrolla la fiesta- se sumó el Salón Cervecero, que recrea una aldea centroeuropea. Allí se disfruta del trabajo de los artesanos, platos típicos y alegres orquestas.

Expocerveza
Este año se agrega un acontecimiento imperdible: la Expocerveza, que contará con la presencia de coleccionistas y expositores de elementos relacionados con esta bebida. Exponen coleccionistas de vasos y jarros provenientes de distintos países y fiestas cerveceras y fabricantes de choperas.
Esta exposición se desarrollará en el Salón Cervecero y será inaugurada el viernes próximo, a las 20.30, con la actuación de la orquesta tradicional alemana Die Biermusikanten, integrada por músicos de Villa General Belgrano. Además se procederá a espichar (ceremonia donde se rocía a los asistentes con una cascada de blanca espuma, una suerte de bautismo inicial) un barril de cerveza que será compartida por todos los presentes.
El Salón Cervecero permanecerá abierto desde el viernes próximo hasta el 8 del mes que viene inclusive, de 14 a 19. En este lugar desfilarán las postulantes al cetro, con coloridos trajes típicos de Europa Central. Participarán chicas de distintos lugares de nuestro país, algunas seleccionadas especialmente para la ocasión y soberanas de fiestas provinciales que se suman a la elección.



Los habitantes visten trajes típicos de aldeas alemanas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados