Reconquista. - Los cinco colegios de abogados de la provincia se expidieron en favor de la independencia del Poder Judicial en una reunión de sus presidentes realizada en esta ciudad. Tras el encuentro emitieron una declaración vinculada con la Corte Suprema de Justicia, para la cual el gobierno promueve a María Angélica Gastaldi y Mario Netri, cuyas designaciones necesitan aprobación de la Legislatura.
Tras recordar "posturas públicas asumidas en similares oportunidades", expresan que la independencia de la Justicia es "condición vital" del Estado de Derecho, por lo cual sus integrantes, "especialmente" los ministros de la Corte, deben ser "profesionales que reúnan la exigencia constitucional de idoneidad integrada por la capacidad, honestidad y vocación" y en su elección se debe "prescindir de cualquier tipo de compromiso producto de vinculaciones o militancias políticas partidarias".
El comunicado, que firman Gustavo Lo Celso (Rosario), Francisco Ferrer (Santa Fe), Juan Prola (Venado Tuerto), Juan Stella (Reconquista) y Javier García (Rafaela) concluye afirmando que "si no se respetan estos principios esenciales no se logrará producir un adecuado mensaje de seguridad jurídica ni el fortalecimiento de las instituciones republicanas y democráticas".
La libre elección de profesional
Los cinco colegios, además, hicieron saber a la población que persiste la "reprochable práctica de gestores, operadores y algunos profesionales" que, con motivo de un accidente, "asedian a las víctimas y a sus familiares por medio de diversas técnicas y falsas promesas y se abusan del estado de conmoción de las personas afectadas". Los profesionales recomiendan a los eventuales damnificados que no se apresuren a tomar decisiones y recurran al abogado de su confianza, eligiéndolo libremente.