Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Canciones para una geografía argentina
El Cuarteto de Cuerdas dirigido por Guillermo Dezi actúa en el Planetario
Ejecutan "Del Altiplano a La Pampa" de Carlos Di Fulvio

El Cuarteto de Cuerdas, dirigido por Guillermo Dezi, se presenta hoy a las 17 en el Planetario Municipal del Parque Urquiza. El grupo, formado por Iván Bluscovich (primer violín), Valeria Mellit (segundo violín), Mariana Sacci (viola) e Ivette Paz (cello), junto a Guillermo Dezi, como solista de guitarra, interpretará la suite para guitarra y cuarteto de cuerdas del compositor cordobés Carlos Di Fulvio "Del Altiplano a la Pampa".
La pieza se compone de vidala, guaino, gato, zamba y malambo. "Cada una tiene su particularidad y quedarnos nada más que en la mera interpretación de la partitura nos limitaba en todos los aspectos. Di Fulvio es conocido por este estilo de composición donde fusiona elementos de la música clásica con elementos de nuestra música criolla. Esto nos dio la posibilidad de no quedarnos con las notas escritas sino que profundizamos en ese línea, tratando de no perder de vista los signos autóctonos".
En ese sentido, Dezi añadió: "Buscamos los diferentes sonidos que ofrecía la interpretación, a medida que se van acoplando los instrumentos hasta lograr que suene como el eco de la quebrada, porque cada uno de esos momentos tiene su historia, su razón de ser y su inspiración".
El guitarrista señaló que algunas composiciones como la suite que interpretarán pertenecen a la tradición folclórica, pero no tienen la misma difusión que otras del mismo género. "Todavía no se le dio la importancia que merecen estas obras, más allá de la «Suite argentina» de Falú que grabó con la Camerata Bariloche. Por eso para nosotros es un privilegio poder interpretar esta obra de Di Fulvio que acabamos de presentar en Buenos Aires".
Dezi añadió que la formación musical también es una cuestión de peso: "En algunos casos, los compositores folclóricos no tienen la formación suficiente como para abordar algunas composiciones puntuales. Este género requiere otro tipo de formación para poder abordarlos y eso también contribuye a la mayor o menos difusión. Pero cuando la gente se entera y las conoce las comprende la importancia".
El músico recordó su satisfacción que le produjo interpretar la suite en Cosquín, por lo cual también sostuvo que es una decisión personal de los intérpretes ejecutar estos trabajos y así contribuir a su difusión. En ese sentido recordó el proyecto "Guitarras del mundo", liderado por Juan Falú. "Es un proyecto magnífico que sigue la brecha abierta por Eduardo Falú. El es uno de los guitarristas más importantes del país en el género folclore que suma al talento a un sentido de la improvisación envidiable. Fuimos invitados a participar el año próximo y será un honor poder hacerlo".
Dezi además subrayó la importancia de los denominados autores nacionalistas como Carlos Guastavino o Julián Aguirre: "Fueron los primeros en fusionar los elementos criollos con la música clásica, que fue lo que hizo por ejemplo Manuel de Falla con el flamenco. Esos fueron los compositores que elevaron los ritmos argentinos a su máxima expresión musical y armónica. Creo que los guitarristas tenemos que salir del «Concierto de Aranjuez», que es maravilloso, pero también hay que ver estas cosas que están a la vuelta de la esquina y que nos identifica en el mundo".
El guitarrista señaló finalmente que vienen de una serie de presentaciones en La Rioja y Entre Ríos y tiene en proyecto un montaje de la suite con actores y bailarines. "En estos tiempos creo que no hay que olvidar que hay gente que necesita acceder a estas obras. Creo que es como decía Atahualpa Yupanqui que el músico tiene que ayudar a descansar al trabajador y esa es una responsabilidad muy linda".



El guitarrista Guillermo Dezi junto al cuarteto de cuerdas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados